¿Cómo saber si podrás participar en las próximas elecciones?

Aquí te explicamos cómo saber tu estatus de votante.

¿Ya has votado en una elección anteriormente? ¿Recibiste una tarjeta de confirmación? Entonces eres elegible para ejercer tu voto y participar en cualquier elección.

Varios ciudadanos americanos pudieran estar actualmente registrados para votar y tener dudas de ser elegibles para poderlo hacer en la próxima elección de medio tiempo. Algunas de sus dudas están relacionadas al hecho de que estos ejercieron su voto en elecciones anteriores, se registraron años atrás o tienen la creencia de que es necesario registrase para cada elección.

Debido a esto, en Telemundo 48 El Paso queremos recordarte y darte las herramientas necesarias para conocer tu estatus como votante.

Si ya habías pasado por el proceso de registro para votar y habías sido confirmado, cuentas con tu tarjeta de confirmación o has ejercido tu voto en cualquier elección durante los pasados cuatro años, entonces puedes continuar participando en cualquier tipo de elección (presidencial, local, estatal, etc.).

En el caso de las tarjetas o certificados de confirmación, estas son enviadas automáticamente cada dos años a la dirección especificada por el votante registrado.

En situaciones de perdida de dicho certificado, es importante notificar al departamento de elecciones del condado donde reside el votante para, así, recibir un nuevo documento de este tipo.

Por otro lado, existen ocasiones donde los votantes tienen que volver a llenar la forma de registro para confirmar distintos cambios.

Si se ha realizado un cambio de domicilio y/o un cambio de nombre, es necesario actualizar estos cambios de cualquiera de las siguientes maneras:

1) Proveer la información correcta en la parte de atrás del certificado de registro para votar y enviarla al departamento de elecciones del condado del votante.

2) Llenar una nueva aplicación de registro para votar y seleccionar la opción de “change”.

3) Al momento de aplicar para hacer un cambio u obtener una nueva licencia de manejo en Texas, también se puede actualizar la información del votante.

4) Mientras el votante continúe viviendo en el mismo condado, este puede actualizar su información de domicilio y/o nombre en línea.

En el caso de haber cambiado de domicilio y este se encuentra en otro condado distinto al especificado inicialmente por el votante, es necesario volver a registrarse para votar. Esta regla también aplica para los votantes que no han ejercido su voto en un periodo de cuatro años.

Si deseas consultar tu estatus como votante dentro de los Estados Unidos puedes hacerlo en línea a través del Departamento de Elecciones del Condado de El Paso aquí o, también, a través de la página de la Secretaría del Estado de Texas aquí.

Contáctanos