Cancelan evento binacional “Abrazos No Muros”

El evento permitía una pequeña reunión entre familias separadas por las leyes migratorias.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), una organización pro-inmigrante, dio a conocer durante la tarde del miércoles, 8 de mayo, que su tradicional evento binacional conocido como “Abrazos No Muros” había tenido que ser cancelado debido a obstáculos establecidos por agencias del gobierno federal estadounidense.

El evento estaba programado para este próximo sábado, 11 de mayo, y su cancelación ha provocado lágrimas en varios participantes que, en esta ocasión, no podrán reunirse por un momento con sus familiares que se encuentran en territorio mexicano y que no pueden cruzar hacia los Estados Unidos.

“Ella estaba preparada para ver a su papa ese día y ya, pues, le explique poquito pero dijo ‘no, no es justo’”, dijo Laura Murillo, madre de la pequeña Gabriela, quien esperaba ver a su papá durante el evento.

Sin embargo, Gabriela no es el único caso que se ha visto afectado por esta cancelación ya que, en total, fueron más de 150 familias las afectadas.

“Yo iba a poder abrazar a mis hermanas, a mis sobrinas y sobre todo a unas sobrinas chiquitas que me quieren mucho y que, estaba contando ella, que se dormía y se levantaba pensando que ya se iba a llegar el sábado”, dijo Elena Paz, quien anhelaba ver a su familia.

De acuerdo a organizadores del evento y miembros de la BNHR, la crisis migratoria que ha declarado el presidente Donald Trump influyo en la cancelación de “Abrazos No Muros” y, además, aseguraron que la Patrulla Fronteriza se negó a cooperar como en años anteriores.

“Ellos no podían garantizar el evento que porque hay mucha gente cruzando por ahí”, dijo Fernando García, director de la BNHR. “Nosotros teníamos un protocolo en donde esa sección iba a tener mucha seguridad nuestra, y por ahí no va a cruzar nadie”.

Además, la BNHR indicó que la organización evaluó con la Patrulla Fronteriza las distintas opciones para evitar la cancelación del evento, ya que muchas familias habían invertido dinero para reunirse en la línea fronteriza entre Ciudad Juárez y El Paso.

“Le digo ‘bueno, entonces vamos a hacerlo en dos, tres semanas, ¿Quieres que tramitemos permisos en un mes? Lo hacemos’…No, porque tenemos mucho trabajo deteniendo migrantes.’ Están poniendo en riesgo o ya han puesto en riesgo la relación que tienen con la comunidad, Patrulla Fronteriza con la comunidad de aquí de El Paso y sur de Nuevo México”, dijo García.

Por su parte la Patrulla Fronteriza envió un comunicado estableciendo que “esta agencia federal no tuvo nada que ver con la cancelación del evento ‘Abrazos No Muros’. Patrulla Fronteriza ofreció todo su apoyo para el evento que se realizaría el sábado 11 de mayo”.

Cabe destacar que, en respuesta a esta cancelación, la BNHR realizará una manifestación este próximo sábado, 25 de mayo, en el Parque Chihuahuita en punto de las 8:30 a.m.

Contáctanos