Texas

“Todo quedó en cenizas”: lamenta Greg Abbott sobre los incendios en Texas

"La recuperación es un problema en este momento, porque hay gente que perdió sus hogares, y será un proceso lento", precisó Abbott.

El gobernador Greg Abbott y representantes del Texas A&M Forest Services, comparten una actualización sobre el mayor incendio jamás registrado en Texas.

El mandatario estatal dice que los daños son significativos en el noroeste de Texas. "No se compara con un huracán, donde al menos quedan estructuras. Aquí desapareció todo, solo quedan cenizas y habrá que reconstruir desde cero", subrayó el mandatario.

Señaló que muchos damnificados no tienen seguro contra incendios, por lo que ya se trabaja con organizaciones para ver la ayuda que se puede brindar.

Agradeció el trabajo de los bomberos que han estado combatiendo ya por varios días el mayor incendio de la historia de este estado.

Abbott explicó que al momento tiene registrados entre 400 y 500 estructuras que quedaron completamente destruidas. Pero que pueden haber más.

Pidió mantener en mente la magnitud del peligro de los incendios forestales, los incendios de maleza que en un momento pueden convertirse en una catástrofe. "Y todos podemos contribuir a prevenirlos", destacó.

Dijo que debido a que aún hay zonas donde siguen vivas la llamas, se analiza solicitar ayuda aérea, pero se está analizando porque en esta región los vientos son muy fuertes.

Al momento no hay un reporte sobre las causas de este gran incendio.

El incendio de Smokehouse Creek ya mató a dos personas y dejó tras de sí un paisaje desolado de praderas quemadas, ganado muerto y casas incendiadas en el Panhandle de Texas.

El incendio se mantuvo aproximadamente del mismo tamaño el viernes, apenas por debajo de 4,400 kilómetros cuadrados (1,700 millas cuadradas). Se fusionó con otro incendio y está contenido en un 5%, frente al 3% del jueves, según el Servicio Forestal de Texas A&M.

Al momento, cientos de bomberos de la región y de otras partes de Texas han acudido a apoyar las labores.

Gracias a una nevada ayer jueves, se alivió un poco la caótica situación, pero algunos incendios siguen sin ser contenidos.

Dos mujeres son las únicas muertes confirmadas en lo que va de esta jornada.

Anteriormente, el incendio más grande registrado en la historia del estado fue el incendio del East Amarillo Complex de 2006, que quemó alrededor de 1,400 millas cuadradas (3,630 kilómetros cuadrados) y resultó en 13 muertes.

Contáctanos