Nuevo México

Lanzan campaña para combatir el tráfico de personas en Nuevo México

La campaña “No te dejes llevar por un paseo”, proporcionará una vía con la línea de emergencia 988 para que denuncies actividades sospechosas, que tal vez suenen muy buenas para ser verdad y creas que pueda tratarse de una estafa.

Telemundo

SANTA FE - Autoridades estatales anunciaron el viernes el lanzamiento de una campaña de concientización pública que insta a la comunidad a denunciar actividades sospechosas en torno a la estafa de tratamiento de salud conductual que ha estado afectando a las poblaciones más vulnerables y sin refugio en todo Nuevo México.

La campaña “No te dejes llevar por un paseo”, proporcionará una vía con la línea de emergencia 988 para que denuncies actividades sospechosas, que tal vez suenen muy buenas para ser verdad y creas que pueda tratarse de una estafa.

Según el Departamento de Servicios Humanos de Nuevo México (HSD, por sus siglas en inglés), los nuevomexicanos, que a menudo luchan contra los trastornos por consumo de sustancias, son atraídos a vehículos con la promesa de drogas, alcohol, dinero, refugio o tratamiento para sus condiciones cuando, en cambio, son transportados a través de las fronteras estatales a centros de recuperación ilegítimos.

“Es inconcebible que alguien prometa ayudar y luego transporte ilegalmente a los nuevomexicanos más vulnerables fuera del estado. La verdadera ayuda para alguien que la necesita nunca viene con un soborno", declaró Kari Armijo, secretaria interina del gabinete del HSD.

La Oficina del Fiscal General de Arizona y el FBI están investigando y suspendiendo a los estafadores de Arizona que han estado involucrados en estas actividades. Mientras que la Oficina del Fiscal General de Nuevo México está buscando pistas sobre estos perpetradores con el resultado final en un proceso penal.

"Esta campaña es extremadamente importante para mí y mi equipo, ya que estamos buscando información contra estos malos actores que, con suerte, conducirá a un arresto y cargos penales", manifestó Raul Torrez, fiscal general.

Las personas que llamen al 988 podrán recibir referencias a servicios de salud del comportamiento y reportar actividades sospechosas. Durante esta campaña, la línea de emergencia 988 podrá documentar pistas y transferir llamadas a agentes especiales dentro de la Oficina del Fiscal General de Nuevo México.

Contáctanos