tecnología

CNBC: principales razones por las que los trabajos podrían desaparecer, y no se debe a la inteligencia artificial

Se espera que solo dos factores relacionados con la tecnología conduzcan a que los roles se vuelvan redundantes.

Telemundo

Los temores de que las tecnologías y herramientas impulsadas por inteligencia artificial asuman el trabajo que actualmente realizan los humanos se han intensificado desde que ChatGPT se volvió viral a fines del año pasado.

A medida que aumentaba su popularidad, las capacidades y el potencial de la inteligencia artificial (IA) se hicieron cada vez más claros y conocidos entre el público. Junto a esto, ha estallado un debate sobre cómo la tecnología podría afectar las carreras de las personas.

Y aunque los expertos dicen que la IA sin duda tendrá un impacto en los trabajos y los automatizará al menos parcialmente, también señalan que los avances tecnológicos a menudo crean nuevos roles.

Por lo tanto, aún no está claro cuán preocupados deberían estar realmente los trabajadores. Y los desarrollos tecnológicos como el crecimiento de A.I. podría ni siquiera ser el factor más importante detrás de la desaparición de empleos en el futuro, según un nuevo informe de HSBC.

Usando datos del "Informe sobre empleos 2023" del Foro Económico Mundial, HSBC señala que se espera que solo cuatro tendencias macroeconómicas conduzcan al desplazamiento de empleos.

El factor más común que las empresas esperan que provoque la pérdida de puestos de trabajo es un crecimiento económico más lento.

De hecho, el mes pasado, el Banco Mundial dijo que esperaba que la economía global creciera a un ritmo mucho más lento que el año pasado con un 2.1% previsto para 2023 en comparación con el 3.1% del año pasado.

“Los desafíos son claros: un crecimiento económico más débil y la escasez general de oferta o demanda significan que muchas empresas esperan operar con menos trabajadores”, dijeron los analistas de HSBC en el informe.

Esto representa casi un 5% de los recortes laborales del mes pasado, según un análisis. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo. 

“Pero es importante recordar que no se espera que todos los cambios en la economía signifiquen menos trabajadores”, agregó. Las empresas esperan, por ejemplo, que la transición ecológica y el uso de estándares medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) generen más puestos de trabajo.

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS EMPLEOS

La "mayor adopción de nuevas tecnologías" es otro patrón que las empresas esperan que conduzca a la creación de empleo, y la IA es parte de esto. Una participación neta de más del 20% de las empresas espera que la IA agregue empleos en lugar de reemplazarlos, según datos del Foro Económico Mundial.

Se espera que solo dos factores relacionados con la tecnología conduzcan a que los roles se vuelvan redundantes: la aparición de robots humanoides y no humanoides.

“Si bien la IA recibe la mayor parte de la atención hoy en día, vale la pena considerar completamente el impacto que una amplia gama de tecnologías podría tener en el mercado laboral”, dijo HSBC.

Especialmente cuando se trata de tecnología, el efecto de los nuevos desarrollos también puede ser más amplio que el simple reemplazo de puestos de trabajo.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

“La pregunta es si podemos tener suficientes trabajadores y las habilidades adecuadas de los trabajadores para satisfacer estas nuevas necesidades”, agregó HSBC.

Junto con un crecimiento económico más lento que conduce a la pérdida de empleos, HSBC identificó escasez de suministros y costos crecientes para las empresas, el aumento del costo de vida para los consumidores y los impactos continuos de la pandemia del coronavirus.

Los hallazgos se producen cuando la inflación tanto a nivel de consumo como mayorista sigue siendo alta en muchos países del mundo, a pesar de algunos indicios de que las presiones del aumento de los precios pueden estar disminuyendo. Los informes más recientes del índice de precios al consumidor y al productor de EEUU fueron más bajos de lo esperado, y el índice de precios al consumidor alcanzó el nivel más bajo desde marzo de 2021 sobre una base anual en junio, pero los problemas persisten.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Sophie Kiderlin para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos