salud

CNBC: médico de la longevidad comparte el suplemento que toma a diario para ” retrasar el envejecimiento”

Puede que mucha gente no haya oído hablar de la taurina, pero cada vez hay más estudios dedicados a descubrir su potencial.

NOTA: La siguiente historia fue escrita en primera persona por el Dr. Neil Paulvin para CNBC.

Llevo 20 años como investigador de la longevidad y médico especialista en medicina regenerativa, y una de las preguntas más habituales que me hacen es qué tipo de suplementos tomo para ralentizar el proceso de envejecimiento.

El suplemento que tomo a diario desde hace unos años es taurina, un aminoácido esencial que desempeña un papel vital en los sistemas digestivo, cardiovascular, esquelético, muscular y nervioso del organismo.

Desde entonces he notado una mejora en mi nivel general de energía, en el rendimiento del ejercicio y en el tiempo de recuperación.

LOS PRINCIPALES BENEFICIOS ANTIENVEJECIMIENTO DE LA TAURINA

Puede que mucha gente no haya oído hablar de la taurina, pero cada vez hay más investigaciones dedicadas a descubrir su potencial.

Aquí está algunas de sus posibles ventajas:

  1. LA TAURINA PUEDE MEJORAR LA SALUD DEL CORAZÓN

El envejecimiento suele pasar factura al corazón, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La taurina tiene cualidades antioxidantes y antiinflamatorias, y permite al organismo equilibrar los electrolitos y mejorar los lípidos.

También ayuda a regular la presión arterial y favorece el funcionamiento de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a mantener un flujo sanguíneo óptimo y, en última instancia, reduce el riesgo de hipertensión, aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) e infartos.

2. PUEDE DAR ENERGÍA A LAS MITOCONDRIAS

Las mitocondrias son responsables de la producción de energía en el cuerpo.

En clase de biología, puede que haya oído hablar de ellas como la central eléctrica de la célula. Pero a medida que envejecemos, la disfunción mitocondrial puede contribuir a la fatiga y a otras enfermedades relacionadas con la edad.

Los suplementos de taurina pueden ayudar a proteger estos orgánulos de los daños.

3. PUEDE ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN DE CÉLULAS

Las células madre son la clave de la reparación y regeneración de los tejidos. Pero a medida que el cuerpo envejece, su número y actividad disminuyen.

Los estudios han demostrado que la taurina puede ayudar a estimular la producción de células madre, en particular las neuronales, que pueden potenciar la función cerebral, además de regenerar diversos tejidos de todo el cuerpo.

4. LA TAURINA PUEDE AUMENTAR LA MASA MUSCULAR

La taurina actúa como voluminizador celular, introduciendo agua en las células musculares y creando un entorno más favorable para el crecimiento muscular.

Esto también puede permitir a los individuos entrenar más duro y, con el tiempo, construir más músculo. Combinado con una dieta adecuada y un régimen de ejercicio, todo esto puede ayudar a ralentizar el proceso de envejecimiento.

5. PUEDE AYUDAR A REPARAR EL ADN

Una de las características del envejecimiento es el daño acumulado en el ADN, que puede dar lugar a mutaciones y a un mayor riesgo de cáncer y otras enfermedades.

La taurina presenta capacidades protectoras del ADN debido a su capacidad para eliminar los radicales libres dañinos, al tiempo que favorece los mecanismos de reparación del ADN que pueden reducir la aparición de mutaciones genéticas y contribuye a la salud celular en general.

6. PUEDE REDUCIR LA TENSIÓN ARTERIAL

La taurina ha demostrado su potencial para reducir la presión arterial a través de varios mecanismos. Favorece la vasodilatación -relajación y ensanchamiento de los vasos sanguíneos-, lo que mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión sobre las paredes arteriales.

También se ha demostrado que la taurina inhibe la liberación de hormonas del estrés, como el cortisol, que pueden elevar la tensión arterial.

La taurina no es una poción mágica para la longevidad

Personalmente, tomo unos 2,000 miligramos al día, pero a quienes no estén familiarizados con los suplementos de taurina, les recomiendo que empiecen con una dosis más baja (entre 500 y 1,000 miligramos) y que vayan aumentando.

Por supuesto, siempre es mejor consultar a un médico antes de empezar a tomar cualquier suplemento nuevo.

Recuerda que la clave está en el equilibrio y la moderación. Y si no quieres tomar suplementos, puedes añadir más alimentos ricos en taurina a tu dieta. Algunos de mis favoritos son el pollo, el pavo, la tilapia, el atún, las vieiras, las algas y la ternera.

Una cosa que siempre recuerdo a la gente es que, aunque los suplementos pueden desempeñar un papel en la promoción de la salud y la longevidad, deben formar parte de un enfoque global y holístico del bienestar que incluya una dieta sana, ejercicio regular, control del estrés y elecciones de estilo de vida saludables.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Neil Paulvin para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos