El índice de precios al consumidor aumentó un 3% en enero respecto del año anterior, según el informe del Departamento de Trabajo publicado el miércoles, frente al 2,9% del mes anterior. Ha aumentado desde el 2,4%, su nivel más bajo en tres años y medio, registrado en septiembre.
En medio de una inflación más amplia, el 77% de los estadounidenses dicen que han sentido el aumento en los costos de alimentos, según un informe de marzo de Credit Karma. No es de sorprender: los precios de la comida han subido un 24% desde 2020, según un informe de febrero del Servicio de Investigación Económica.
"Se siente muy visceral en comparación con algo que se actualiza una vez al año como el seguro del coche", dijo Stephen Kates, analista financiero en Bankrate.
Noticias Texas 24/7 en Telemundo 48.

Hay más aumentos de precios en el horizonte. Un informe de abril de The Budget Lab en Yale estima que los aranceles contribuirán a un aumento del 2.6% en los costos de alimentos a corto plazo, con productos frescos inicialmente un 5.4% más caros.
Señales de presión: deuda del súper, visitas a despensas de alimentos
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

El aumento en el costo de los alimentos ha cambiado la forma en que muchos consumidores hacen sus compras y en qué medida pueden mantenerse al día con otros gastos.
"No puedes evitar la necesidad de comprar comida, la necesidad de comprar en el súper", dijo Kimberly Palmer, experta en finanzas personales en NerdWallet.
De febrero de 2022 a agosto de 2024, a medida que los precios de los alimentos aumentaron, las moras de tarjetas de crédito aumentaron un 39.8%, según un informe reciente del Urban Institute. En 2023, la firma de investigación encontró que alrededor de una cuarta parte de los adultos pagaron por alimentos en la tienda con una tarjeta de crédito y asumieron deudas como resultado.
Más estadounidenses están usando préstamos de compra ahora, paga después para comprar en el supermercado. Alrededor del 25% de los encuestados dijeron que han usado préstamos de compra ahora, paga después para comprar en el supermercado este año, frente al 14% en 2024, según LendingTree. Muchos también están quedándose atrás en esas cuentas: el 41% de los encuestados hicieron un pago atrasado en un préstamo BNPL en el último año, más alto que el 34% del año anterior, según el informe.
Algunos consumidores están en situaciones más difíciles. En el último año, alrededor del 19% de los estadounidenses encuestados dijeron que tuvieron que conseguir comida de un banco de alimentos o despensa, según un nuevo informe del Pew Research Center.
"Usa todos los recursos disponibles" para ahorrar en alimentos
Cuando se trata de ahorrar en el supermercado, los expertos dicen que lo ideal es prepararse lo más posible.
"Intenta usar todos los recursos disponibles", como comparar precios o ir a lugares mayoristas o de descuento, dijo Kates de Bankrate.
Estás son cinco formas de ahorrar en los costos del supermercado:
1. Planea tus comidas
Un buen primer paso es planear tus comidas con anticipación, dijo Thomas Gremillion, director de política alimentaria en la Federación de Consumidores de América.
Una vez que tengas una idea qué platillos vas a cocinar, anota las cosas que necesitarás antes de poner un pie en el supermercado.
La gente tiende a gastar menos dinero cuando va al supermercado con una lista, dijo Gremillion.
Revisa los circulares de ventas del supermercado mientras planeas. A menudo, presentan precios con descuento en ciertas marcas o cortes de carne, dijo Palmer de NerdWallet.
"Mantener esa flexibilidad puede ayudar", dijo.
2. Busca y junta descuentos y cupones
Unirte al programa de lealtad de tu tienda local puede ayudarte a obtener descuentos adicionales además de las ventas o ofertas semanales, dijo Palmer. Aunque puede que tengas que intercambiar información personal como tu número de teléfono o un correo electrónico, típicamente obtienes precios más bajos a cambio, dijo.
Además de las ventas, busca cupones de fabricantes, dijo Kates.
3. Considera comprar marcas de la tienda
Alrededor del 56% consumidores están comprando productos genéricos o de la tienda, encontró el informe de Credit Karma.
Hacerlo puede ayudar a ahorrar en costos. Las marcas de tienda pueden costar alrededor de un 5% a 72% menos por porción que los productos de marca, según una prueba ciega de 2022 realizada por Consumer Reports. Alrededor de tres cuartas partes de los 70 productos de marca de tienda utilizados en la prueba sabían igual de bien que la marca de nombre, encontraron los investigadores.
4. Reconsidera dónde haces tus compras
Compara precios de tienda en sus sitios web y aplicaciones, y trata de programar compras específicas cuando estén en oferta, dijo Kates.
En el informe de Credit Karma, el 22% de los consumidores dijeron que están priorizando comprar en minoristas que ofrecen promociones.Otro 35% están comprando en tiendas de descuento como Dollar Tree o Dollar General.
Y no es ningún secreto que comprar al por mayor en un club mayorista también puede ofrecer ahorros. Los clubes mayoristas como BJ's Wholesale Club, Costco o Sam's Club ofrecen diferentes niveles de membresía con tarifas que van desde $50 a $55 para los planes más básicos hasta $110 a $130 para versiones premium.
5. Aprovecha la ayuda gubernamental y local
El informe de Credit Karma encontró que el 17% de los encuestados solicitaron o consideraron solicitar cupones de alimentos mientras que el 16% están dependiendo de bancos de alimentos. Esos pueden ser recursos valiosos para familias necesitadas.
El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, o beneficios SNAP, es un programa del gobierno federal que proporciona beneficios alimentarios para familias de bajos ingresos que califican, dijo Courtney Alev, defensora financiera del consumidor en Credit Karma. Contacta a tu oficina local de SNAP para más información; puede que necesites cumplir ciertos requisitos para calificar.
Los bancos de alimentos y despensas locales están disponibles para cualquiera que esté luchando por pagar el costo de alimentos y típicamente son más accesibles en comparación con beneficios como SNAP, dicen los expertos.
Sin embargo, puede que se te requiera proporcionar información, dependiendo de los criterios o políticas específicas del banco de alimentos, dicen los expertos. Por ejemplo, algunos pueden requerir una prueba de residencia e ingresos, dijo Alev.
Puedes buscar tu banco de alimentos más cercano en sitios web como feedingamerica.org o 211.org.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Ana Teresa Solá para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.
Esta historia fue traducida del inglés con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Un editor de Telemundo Digital revisó la traducción.