finanzas

CNBC: si el Congreso no actúa, este alivio de deducción de impuestos expiraría luego del 2025

A continuación, se detallan los posibles afectados.

Matt McClain | The Washington Post | Getty Images

A medida que se intensifican los debates sobre la agenda política del presidente Donald Trump, los expertos afirman que los cambios en una disposición fiscal clave podrían beneficiar a las personas con mayores ingresos.

Promulgada mediante la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos (TCJA, por sus siglas en inglés) de 2017, existe un límite de $10,000 en la deducción federal de impuestos estatales y locales, conocida como SALT, que expirará después de 2025 si el Congreso no actúa.

Noticias Texas 24/7 en Telemundo 48.

Mira  MIRA AQUÍ GRATIS

Actualmente, si se detallan las exenciones fiscales, no se pueden deducir más de $10,000 en gravámenes pagados a los gobiernos estatales y locales, incluyendo impuestos sobre la renta y la propiedad.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE

Aumentar el límite de SALT ha sido una prioridad para algunos legisladores de estados con altos impuestos como California, Nueva Jersey y Nueva York. Con una escasa mayoría republicana en la Cámara de Representantes, estas voces podrían influir en las negociaciones.

Si bien Trump promulgó el límite de $10,000 para la deducción de impuestos sobre la renta (SALT) en 2017, el año pasado cambió de postura durante la campaña electoral, prometiendo "recuperar el SALT" si era reelegido. Desde que asumió el cargo, ha renovado sus llamados a la reforma.

Los legisladores han propuesto varias actualizaciones, incluyendo una derogación total, lo cual parece improbable con un presupuesto ajustado y varias prioridades contrapuestas, según los expertos.

"Todo debe integrarse en el contexto de un paquete más amplio", pero un límite más alto para la deducción de impuestos sobre la renta (SALT) podría ser posible, afirmó Garrett Watson, director de análisis de políticas de la Tax Foundation.

A continuación, se detallan los posibles afectados.

Cómo funciona la deducción SALT

Al declarar impuestos, usted elige la mayor deducción entre la deducción estándar o sus deducciones detalladas, incluyendo el SALT con un límite de $10,000, gastos médicos superiores al 7.5% de sus ingresos brutos ajustados, donaciones caritativas y otras.

A partir de 2018, la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos duplicó la deducción estándar, que se ajusta anualmente a la inflación. Para 2025, la deducción estándar es de $15,000 para contribuyentes solteros y de $30,000 para parejas casadas que presentan una declaración conjunta.

Debido al alto umbral, la gran mayoría de los contribuyentes (aproximadamente el 90%, según los últimos datos del IRS) utilizan la deducción estándar y no se benefician de las exenciones fiscales detalladas.

Normalmente, las deducciones detalladas aumentan con los ingresos, y las personas con mayores ingresos tienden a adeudar más en impuestos estatales sobre la renta y la propiedad, según Watson.

Aprovecha alguna de estas deducciones al declarar impuestos

¿Quién se beneficia de un límite de SALT más alto?

En general, quienes más ganan se beneficiarían de un aumento en el límite de la deducción SALT, según los expertos.

Por ejemplo, una propuesta que eliminaría la "penalización por matrimonio" en los impuestos federales sobre la renta implica aumentar el límite de la deducción SALT para las parejas casadas que presentan una declaración conjunta de $10,000 a $20,000.

Esto ofrecería casi la totalidad de la deducción fiscal a los hogares con ingresos superiores a $200,000 al año, según un análisis realizado en enero por el Centro de Política Tributaria.

"Si se aumenta el límite, quienes más se beneficiarán serán las personas de ingresos medios-altos", afirmó Howard Gleckman, investigador principal del Centro de Política Tributaria Urban-Brookings.

Por supuesto, los ingresos medios-altos varían según el lugar de residencia, afirmó.

Cuarenta de los cincuenta distritos congresionales estadounidenses más afectados por el límite SALT se encuentran en California, Illinois, Nueva Jersey o Nueva York, según un análisis del Centro de Política Bipartidista previo a la redistribución de distritos de 2022.

Si los legisladores derogaran el límite por completo, los hogares con ingresos de $430,000 o más recibirían casi tres cuartas partes del beneficio, según otro análisis del Centro de Política Tributaria de septiembre.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Kate Dore, CFP®, EA para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos