fútbol

En video: así fue la colorida ceremonia inaugural de la Copa Mundial Catar 2022

El espectáculo se desarrolló en el estadio Al Bayt, con capacidad para 60,000 espectadores.

Telemundo

El actor estadounidense Morgan Freeman fue protagonista del inicio de la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Mira el video.

DOHA, Catar - La ceremonia inaugural de la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 se realizó en el estadio Al Bayt, con una capacidad para 60,000 espectadores, y dió inicio al torneo deportivo más grande del planeta.

La ceremonia incluyó un espectáculo con casi 1,000 participantes que presentaron un show con mascotas, banderas, luces, rayos láser y fuegos artificiales. El actor estadounidense Morgan Freeman hizo de maestro de ceremonia.

Freeman extendió una mano con guantes amarillos a un embajador de la Copa Mundial de la FIFA que padece un raro trastorno de la columna vertebral, en una imagen que pretende representar la inclusión en un país que se enfrenta a las críticas internacionales por su historial de derechos humanos.

Todas las mascotas de las anteriores Copas Mundiales -- y sus respectivas canciones -- desfilaron en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de Catar 2022. Mira el video.

Autoridades nacionales e invitados especiales se sumaron a los fanáticos para disfrutar del espectáculo que tuvo elementos de la cultura del país anfitrión.

Es la primera vez que un país del Medio Oriente agasaja una Copa Mundial de Fútbol, el evento deportivo más importante del planeta que se realiza cada cuatro años.

La ceremonia de apertura pretendía presentar a Catar al mundo a través de su cultura con el tema de "salvar las distancias". El director creativo Ahmad Al Baker quería que la ceremonia significara "un encuentro para toda la humanidad, una invitación a unirse como uno solo, salvando todas las diferencias con humanidad, respeto e inclusión".

El jeque Tamim estuvo acompañado en la suite del estadio por el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman y el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi, dos líderes que habían boicoteado a Catar durante años. No estaban presentes los líderes de Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, las otras dos naciones implicadas en el boicot.

No asistieron los principales líderes occidentales, ya que Catar está sometido a un intenso escrutinio por el trato que da a los trabajadores inmigrantes que prepararon el país para la Copa del Mundo, así como a la comunidad LGBTQ. Las relaciones sexuales entre homosexuales y lesbianas están penalizadas en el país.

Los líderes escucharon a Jung Kook, de BTS, mientras el cantante y productor qatarí Fahad Al Kubaisi debutaba con el sencillo "Dreamers", producido específicamente para el Mundial.

Luego llegaron las palabras de Infantino, que habló en árabe, español y finalmente en inglés para inaugurar oficialmente el torneo.

"Queridos amigos, bienvenidos, bienvenidos, a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022", dijo Infantino en inglés. "Bienvenidos a celebrar el fútbol, porque el fútbol une al mundo. Y ahora demos la bienvenida a los equipos y que empiece el espectáculo".

Tamim Bin Hamad Al Thani lanzó un sentido discurso al mundo entero para presentar la tan ansiada justa mundialista.

El jeque Tamim bin Hamad Al Thani arrancó un atronador aplauso en un breve discurso pronunciado en árabe desde la suite. Estaba sentado entre el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y su padre, el Jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, que consiguió la Copa Mundial para la pequeña nación del Golfo hace 12 años.

"Qué hermoso es que la gente deje de lado lo que la divide para celebrar su diversidad y lo que la une al mismo tiempo", dijo el jeque Tamim, con sus palabras traducidas al inglés en una pantalla de vídeo dentro del estadio.

Qatar, donde viven 3 millones de personas, la mayoría de ellas trabajadores inmigrantes, ha gastado más de $200,000 millones en la preparación de la Copa del Mundo. Han construido siete nuevos estadios, entre ellos el de Al Bayt, con capacidad para 60,000 espectadores, al norte de Doha.

Mohamed Farag/Getty Images
Evrim Aydin/Anadolu Agency via Getty Images
Mustafa Yalcin/Anadolu Agency via Getty Images
Elsa/Getty Images
Michael Steele/Getty Images
Robert Michael/picture alliance via Getty Images
Raul Arboleda/AFP via Getty Images
Karim Jaafar/AFP via Getty Images
Odd Andersen/AFP via Getty Images
Raul Arboleda/AFP via Getty Images
Robert Michael/picture alliance via Getty Images
Elsa/Getty Images
Elsa/Getty Images
Mustafa Yalcin/Anadolu Agency via Getty Images
Mustafa Yalcin/Anadolu Agency via Getty Images
Kirill Kudryavtsev/AFP via Getty Images
Michael Regan/FIFA via Getty Images
Mustafa Yalcin/Anadolu Agency via Getty Images

En la ceremonia hubo pequeños homenajes a las 32 selecciones, como breves fragmentos de canciones típicas con las que las aficiones las animan, y a ediciones precedentes de la Copa del Mundo, con la salida y despliegue de las mascotas, entre ellas Gauchito y Naranjito, así como con himnos de los últimos torneos, entre ellos el Waka Waka de Shakira.

Treinta y dos equipos jugarán la primera fase divididos en ocho grupos, encabezados por las selecciones con mejor ránking, como Argentina, Brasil e Inglaterra.

Tras la ceremonia inaugural, en el mismo estadio de disputará el primer partido, y único de la jornada dominguera, entre la selección anfitriona, Catar, y Ecuador.

Exit mobile version