nuevo mexico

En Nuevo México: cárceles de los condados serían focos de contagio del COVID-19

Philips felicitó a las cárceles del condado por sus esfuerzos para limitar la propagación de la variante Delta , pero señaló que el número de casos detectados está aumentando en las instalaciones.

GETTY IMAGES

SANTA FE, N.M. (AP) - Las cárceles de los condados de Nuevo México son entorno de alto riesgo para la infección de COVID-19 al mismo tiempo suben los números de detenidos, anunció el miércoles una asociación de gobiernos del condado.

Grace Philips, asesora general de la alianza de gobiernos locales de los condados de Nuevo México, advirtió a los legisladores que las tasas generales de vacunación contra el coronavirus entre el personal de los centros de detención del condado son más bajas que el promedio estatal: 61% frente a aproximadamente 71% para los adultos en general.

También indicó que el porcentaje de vacunación entre los reclusos está más abajo todavía, al ser el 39% al cierre del mes de septiembre. 

Philips felicitó a las cárceles del condado por sus esfuerzos para limitar la propagación de la variante Delta a través de controles de entrada, procedimientos de cuarentena y jornadas de vacunación para los reclusos, pero señaló que el número de casos detectados está aumentando en las instalaciones.

La cantidad de reclusos detenidos en el condado aumentó a 5,280 a fines de septiembre, de aproximadamente 3,850 el 1 de mayo de 2020. Ello representa más del 25%, estiman los condados de Nuevo México.

Philips también señaló que la variante Delta llegó este verano cuando los tribunales comenzaron a restablecer los procedimientos en persona, lo que contribuye a elevar los riesgos de infección.

Las tendencias al alza de la población en las cárceles de los condados contrastan marcadamente con las instalaciones penitenciarias estatales, donde la población está disminuyendo.

En respuesta a la pandemia, más de 550 prisioneros estatales han sido liberados desde abril de 2020 bajo una orden ejecutiva del gobernador para conmutar sentencias para los reclusos que son elegibles para la liberación anticipada, con la excepción de varios delitos graves

Contáctanos