Albuquerque

Avanza primer tramo de una importante línea de transmisión de energía eólica

La meta de Nuevo México es eliminar las emisiones de carbono en el sector público.

Energía eólica
Pixabay / Markus Distelrath

ALBUQUERQUE - Tras varios años de espera, funcionarios aseguraron que ya energizaron el primer tramo de una importante línea de transmisión de energía renovable en Nuevo México.

La Autoridad de Transmisión de Energía Renovable (RETA, por su sigla en inglés) de Nuevo México anunció el martes que ahora solo esperan que el proyecto Western Spirit esté en operación para fin de año.

La línea de transmisión llevará energía eólica a la red en Nuevo México y otros mercados del oeste.

El proyecto involucró una nueva asociación público-privada entre la autoridad de transmisión y la firma Pattern Energy, que desarrolla una serie de parques eólicos en el estado. La empresa de servicios eléctricos más grande de Nuevo México, Public Service Co., adquirirá y operará la línea de transmisión cuando esté completa.

Funcionarios estatales subrayaron que esa línea de transmisión será importante ya que Nuevo México tiene la meta de eliminar las emisiones de carbono dentro del sector de servicios públicos durante las próximas dos décadas.

El presidente de la junta de RETA, Robert Busch, dijo en un comunicado que el desarrollo exitoso de la línea de transmisión y las políticas energéticas del estado han despertado el interés de los desarrolladores de energía renovable.

Por primera vez en su historia, la torre Eiffel se ha iluminado con electricidad producida a partir de hidrógeno renovable certificado.

Busch agregó que la línea permite una nueva inversión de más de $ 1.5 mil millones en generación y transmisión de energía renovable en el estado.

A pesar del potencial de Nuevo México para desarrollar más recursos eólicos y solares, un estudio encargado por RETA el año pasado identificó la necesidad de modernizar la red y construir de 900 a 1,300 millas (1,448 a 2,092 kilómetros) de nuevas líneas de transmisión de alto voltaje.

Contáctanos