Retiro de Productos

Retiran unas 60,000 libras de pollo vendido en ALDI y otras tiendas tras brote de salmonela

Las marcas afectadas son Dutch Farms, Milford Valley y también la marca Kirkwood de ALDI.

Telemundo

WASHINGTON DC.- Serenade Foods, un establecimiento de Milford, Indiana, está retirando del mercado aproximadamente 59,251 libras de productos de pollo relleno congelado, crudos, empanizados y pre-dorados que pueden estar contaminados con salmonella enteritidis, según informó el Departamento de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos a través del Servicio de Seguridad e Inspección (FSIS por sus siglas en inglés). Ya FSIS había emitido una alerta de salud pública el 2 de junio de 2021 relacionada con estos productos de pollo.

Los artículos de pollo rellenos congelados, crudos, empanizados y previamente dorados se procesaron el 24 de febrero de 2021 y el 25 de febrero de 2021. Las marcas afectadas son Dutch Farms, Milford Valley y también la marca Kirkwood de ALDI. Los siguientes productos están sujetos a retiro del mercado:

  • Paquetes de 5 onzas envueltos individualmente en plástico de "Dutch Farms Chicken with Broccoli & Cheese" con el código de lote BR 1055 y con el rotulado que dice: MEJOR SI SE UTILIZA HASTA EL 24 DE FEBRERO DE 2023.
  • Paquetes de 5 onzas envueltos en plástico individualmente de “MILFORD VALLEY CHICKEN WTH BROCCOLI & CHEESE” con el código de lote BR 1055 y con el rotulado que dice: MEJOR SI SE USA ANTES DEL 24 DE FEBRERO DE 2023.
  • Caja de 10 oz de dos paquetes envueltos individualmente en plástico de “MILFORD VALLEY CHICKEN CORDON BLEU” con código de lote CB 1055 y con el rotulado que dice: MEJOR SI SE USA ANTES DEL 24 DE FEBRERO DE 2023.
  • Paquetes de 5 onzas envueltos en plástico individualmente de “KIRKWOOD Raw Stuffed CHICKEN, BROCCOLI & CHEESE” con el código de lote BR 1055 y con el rotulado que dice: MEJOR SI SE UTILIZA HASTA EL 24 DE FEBRERO DE 2023.
  • Paquetes de 5 onzas envueltos individualmente en plástico de “KIRKWOOD Raw Stuffed CHICKEN CORDON BLEU” con el código de lote CB 1056 y con el rotulado que dice: MEJOR SI SE UTILIZA HASTA EL 25 DE FEBRERO DE 2023.
  • Los productos sujetos a retiro del mercado llevan el número de establecimiento “P-2375” dentro de la marca de inspección del USDA. Estos artículos se enviaron a distribuidores de todo el país.

Para ver las etiquetas haz clic aquí

Etiquetas de bolsas de pollo congelado siendo retirado por riesgo de salmonela.

El FSIS ha estado trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y socios de salud pública para investigar un brote multiestatal de 28 enfermos por salmonella enteritidis en 8 estados, con fechas que van del 21 de febrero al 28 de junio de 2021.

Tras recolectar paquetes intactos sin abrir de pollo crudo, congelado, empanizado relleno con brócoli y queso de la casa de una persona enferma dieron positivo para la cepa del brote de salmonella enteritidis. El FSIS continúa trabajando con los CDC y los socios de salud pública estatales y locales en esta investigación.

El consumo de alimentos contaminados con salmonela puede causar salmonelosis, una de las enfermedades bacterianas transmitidas por los alimentos más comunes.

Los síntomas más comunes de la salmonelosis son diarrea, calambres abdominales y fiebre dentro de las 12 a 72 horas posteriores a la ingestión del producto contaminado. La enfermedad suele durar de 4 a 7 días. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento.

En algunas personas, sin embargo, la diarrea puede ser tan grave que el paciente debe ser hospitalizado. Los adultos mayores, los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Las personas preocupadas por una enfermedad deben comunicarse con su proveedor de atención médica.

Los productos en cuestión pueden parecer listos para comer, pero de hecho están crudos y deben cocinarse completamente de acuerdo con las instrucciones de cocción del fabricante en el paquete antes de consumirlos. Las etiquetas de estos productos identifican las instrucciones de cocción para su preparación en un horno. Los productos no deben prepararse en el microondas o en una freidora de aire.

El FSIS advierte a todos los consumidores que se debe prestar especial atención para preparar y cocinar de manera segura estos productos avícolas crudos congelados a una temperatura de 165 F.

La única forma de confirmar que los productos avícolas crudos se cocinan a una temperatura lo suficientemente alta como para matar las bacterias dañinas es usando un termómetro para alimentos que mida la temperatura interna, como se indica en este cuadro.

Además, el FSIS aconseja a todos los consumidores que mantengan las aves crudas alejadas de otros alimentos que no se cocinarán. Use una tabla de cortar para las aves crudas y otra separada para los productos frescos y los alimentos cocidos.

Contáctanos