Texas

No son cuervos, son zanates: estas son las aves que llenan los estacionamientos de Texas en otoño

Muchas veces es confundido por un cuervo, el zanate o el ‘Great-tailed Grackle’ como se llama en inglés, es un ave que se da a sentir con sus masivas conglomeraciones durante los meses más fríos.

Telemundo

SAN ANTONIO - Probablemente los ves a menudo al visitar los estacionamientos de supermercados y tiendas de San Antonio y el centro de Texas, y es que el zanate es un pájaro que visita el estado en otoño y tiene un peculiar comportamiento.

Muchas veces es confundido por un cuervo, el zanate o el ‘Great-tailed Grackle’ como se llama en inglés, es un ave que se da a sentir con sus masivas conglomeraciones alrededor de estacionamientos, gasolineras y árboles.

Los zanates son tan populares en el área del centro de Texas que en la capital texana, Austin, tienen una página en Yelp y cuentan con un reconocimiento promedio de tres estrellas. Al igual que los cuervos, los zanates pasan gran parte de sus días merodeando por los parques de la ciudad y atentos a la oportunidad de comer comida chatarra.

“Son muy vocales. Están constantemente cuidándose unos a otros”, dijo Lynn Cuny, presidenta de Rescate y Rehabilitación de Vida Silvestre de Texas.

De acuerdo con Cuny, estas aves se protegen entre sí y por eso es común verlos reunidos en grandes cantidades, al atardecer y durante la noche. 

El zanate es una especie protegida por la ley, por lo que no se le puede atrapar, lastimar y mucho menos matar.  Al ser un ave migratoria, es durante el otoño cuando baja a nuestra región para aprovechar las temperaturas más cálidas.

El macho es fácilmente identificable por su color negro con algo de tornasol azulado en su plumaje, trata de llamar la atención de la hembra, cuyo tamaño es más pequeño y su plumaje es con tonalidades café.

Contáctanos