Decisión 2022

Tiroteo en Uvalde y la frontera dominan el debate entre Greg Abbott y Beto O’Rourke

El debate no tuvo una audiencia en vivo, pero fuera de la Universidad de Texas Rio Grande Valley, los padres de algunos de los 19 niños asesinados en la escuela primaria Robb apoyaron a O'Rourke después de arremeter contra Abbott por su rechazo a las nuevas leyes sobre armas.

El gobernador republicano Greg Abbott dijo el viernes por la noche que Texas enviaría autobuses llenos de inmigrantes que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México a más ciudades y el retador demócrata Beto O'Rourke prometió leyes de armas más estrictas, mientras los padres cuyos hijos murieron en el tiroteo en la escuela Uvalde se pararon afuera de un auditorio que albergará el único debate antes de las elecciones de noviembre.

Las promesas reflejaron cómo Abbott y O'Rourke están ansiosos por destacar temas completamente diferentes a solo tres semanas de que comience la votación anticipada en una carrera competitiva para gobernador de Texas, que es una de las más vigiladas y costosas de las elecciones intermedias de 2022.

Sobre el aborto, que ahora está prohibido en Texas, Abbott no vaciló en firmar una ley que no permite excepciones para las víctimas de violación, ya que las restricciones crean tropiezos para algunos republicanos que desconfían de la reacción violenta de los votantes.

Pero Abbott se mostró más seguro al defender sus dramáticos pasos en la frontera de Texas, que son la pieza central de su campaña para un tercer mandato. Compartiendo un escenario con O'Rourke por primera vez, Abbott se jactó de una operación de $4,000 millones que incluyó cárceles para inmigrantes y autobuses a Nueva York, Chicago y Washington al criticar al presidente Joe Biden por su nombre como su oponente desvalido sentado frente a él.

No dijo a dónde enviaría Texas los próximos autobuses que han reenfocado la carrera en la inmigración, pero defendió los destinos a algunas de las ciudades lideradas por demócratas más grandes del país como prácticos y no políticos.

“Habrá otras ciudades en el futuro que también recibirán migrantes, porque seguiremos teniendo que mover migrantes porque Joe Biden continúa permitiendo que más inmigrantes ilegales ingresen al estado de Texas”, dijo Abbott.

O'Rourke calificó la misión como un fracaso y atacó a Abbott por el alto número de cruces de inmigrantes, a pesar de la escalada de la misión del gobernador durante el año pasado.

“Llevamos ocho años de su mandato como gobernador y esto es lo que tenemos en nuestra frontera”, dijo O’Rourke.

El debate no tuvo una audiencia en vivo, pero fuera de la Universidad de Texas Rio Grande Valley, los padres de algunos de los 19 niños asesinados en la escuela primaria Robb apoyaron a O'Rourke después de arremeter contra Abbott por su rechazo a las nuevas leyes sobre armas.

La presencia de cinco familias Uvalde en Edinburg, una región fronteriza que se ha convertido en un telón de fondo central para las elecciones de mitad de período de noviembre, subrayó la ira sostenida por uno de los tiroteos en las aulas más mortíferos de Estados Unidos.

Las encuestas muestran una carrera de un solo dígito, pero había mucho en juego en el debate para O'Rourke en lo que sigue siendo un camino cuesta arriba para convertirse en el primer demócrata en ganar un cargo estatal en Texas en casi 30 años.

Abbott, un posible contendiente presidencial de 2024 que en ocho años como gobernador ha aflojado las restricciones de armas de fuego de Texas y ha firmado una ley que elimina las verificaciones de antecedentes para las armas ocultas, rechazó los llamados a controles de armas más estrictos desde el ataque de Uvalde, que también mató a dos maestros.

Las familias de Uvalde han puesto al tope de sus exigencias elevar de 18 a 21 años la edad mínima para adquirir un rifle tipo AR-15 como el que se usó en el tiroteo. Florida elevó la edad mínima semanas después del tiroteo masivo mortal en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en 2018 en virtud de una ley firmada por el entonces gobernador republicano Rick Scott.

Abbott ha dicho que aumentar la edad sería "inconstitucional" debido a los recientes fallos judiciales, una evaluación criticada por expertos legales.

El gobernador de Texas dijo que trabajará con los legisladores estatales en cambios para mejorar la seguridad escolar.

“Ningún padre debería perder a un hijo y queremos hacer todo lo posible para asegurarnos de que eso no suceda. Queremos poner fin a los tiroteos en las escuelas”, dijo Abbott sobre aumentar la edad para comprar armas estilo AR-15. “Pero no podemos hacer eso haciendo falsas promesas”.

O'Rourke, quien ha estado obsesionado en su campaña por su apoyo a la confiscación de tales armas mientras se postulaba para presidente en 2019, no respondió directamente cuando preguntó si todavía apoyaba el cargo. “Estoy a favor de progresar”, dijo.

Al igual que muchos demócratas que se postulan en noviembre, O'Rourke se basa en la indignación por el acceso al aborto y los tiroteos masivos, temas que han energizado a los votantes en otros lugares. Pero como también saben los demócratas de Texas, esos mismos temas no los han logrado en elecciones pasadas.

Aunque no se planean otros debates entre los dos, difícilmente será la última vez que más de 17 millones de votantes registrados en Texas vean a Abbott y O'Rourke en televisión antes de las elecciones del 8 de noviembre.

Ambos están llenando las ondas de radio con anuncios de ataque en lo que terminará como una de las contiendas más caras del país este año. Abbott acumuló casi $ 50 millones antes de que O'Rourke incluso ingresara a la carrera el año pasado y esta semana lanzó nuevos anuncios llamando al demócrata un "estafador".

O'Rourke, quien sigue siendo uno de los recaudadores de fondos más prolíficos de los demócratas después de sus fallidas candidaturas al Senado en 2018 y a la presidencia en 2020, rápidamente recaudó más de $30 millones en la primera mitad del año y atacó a Abbott por la nueva prohibición del aborto en Texas en sus primeros anuncios este mes.

El simpatizante del gobernador Greg Abbott se habría reído mientras O'Rourke hablaba sobre las armas en referencia a la masacre en Uvalde.
Contáctanos