Texas

Fiscal General insta a Abbott a eliminar orden que prohíbe el transporte de ciertos migrantes

Además dejó abierta la posibilidad de ejercer medidas legales en caso que no se revierta la disposición. 

Telemundo

El fiscal general Merrick Garland exhortó al gobernador de Texas, Greg Abbott, a que deje sin efecto una orden bajo la cual restringe el transporte terrestre de ciertos migrantes que han sido detenidos en cruces ilegales o que tengan orden de deportación, bajo la premisa de que pudiesen ser un foco de contagio de COVID-19.

Además dejó abierta la posibilidad de ejercer medidas legales en caso que no se revierta la disposición. 

De acuerdo al comunicado de Garland, la orden pone en riesgo la salud del personal de custodia y sus familias ya que podría prolongar y exacerbar el hacinamiento que ya existe en ciertos albergues y centros de detención de migrantes.

Además dijo que la decisión de Abbott atenta contra la aplicación de la ley ya que está estipulado que las personas que son inicialmente fichadas y liberadas comparezcan luego ante cortes de inmigración. 

“Texas no puede aplicar la orden ejecutiva a ningún funcionario federal o entidad privada que trabaje con el gobierno de Estados Unidos”, dice el comunicado que enfatiza que con ella se viola la legislación federal en un numerosos aspectos. 

Además resaltó que el estado “no tiene autoridad para interferir con el poder amplio e indebatible” del gobierno federal al impedirle la posibilidad de liberar a ciertos migrantes para que estos a su vez cumplan con la legislación federal. 

ABBOTT RESPONDE

Tras el llamado del fiscal Garland, Greg Abbott dijo que está claro que "el gobierno de Biden no entiende lo que está pasando en la frontera de México y Estados Unidos" y que esta es una creación de la gestión demócrata y sus políticas migratorias.

Además acusó al gobierno federal de ser quien pone en riesgo la salud pública de los texanos "al negarse a cumplir la ley" y dijo que el peligro no solo atañe a su estado sino a muchos estadounidenses e incluso a los inmigrantes indocumentados.

Finalmente reafirmó que tomará "cualquier medida disponible y consistente con la ley para cumplir mi deber de proteger la salud y seguridad de los texanos".

Contáctanos