Houston

El salario que debe ganar una familia en Houston para sobrevivir

El alto costo inflacionario en el 2022, se mantendrá durante el 2023 aunque a una menor tasa, esperan las autoridades monetarias y financieras del país.

Telemundo

HOUSTON – ¿Año nuevo, salario nuevo? Con la llegada del 2023, la comunidad residente de Houston se pregunta cuál será el aumento salarial que recibirá este nuevo año, mucho más cuando en el 2022 el país contó con la inflación más alta en los últimos 40 años.

Y aunque en EEUU el aumento del salario no se establece como ocurre en muchos países latinoamericanos -vía gubernamental-, sino que queda a potestad de cada una de las empresas y compañías, sí existen unos parámetros que se siguen basados en tasas de inflación y crecimiento de los negocios. A finales del mes de noviembre la tasa de inflación en EEUU estaba en 7.1%.

En el caso del Condado Harris, una familia de cuatro personas (dos adultos y dos hijos) debe tener un ingreso mínimo de $93,830 para subsistir.

Es decir, deben tener una entrada mínima promedio de $45.12 por hora para poder suplir las necesidades básicas de la familia, según la herramienta “Living Wage” creada por Massachussets Institute of Technology (MIT), una de las universidades más prestigiosas del país.

Esto representa, un ingreso por familia a la semana de $1,800.

Comer fuera de casa cuesta 8.5% más.

Según el más reciente reporte del Bureau of Labor Statistics (BLS), en el área metropolitana de Houston el promedio ganado por hora es de $34.7, lo que equivale a ingreso semanal de $1,388 por semana por persona.

Cabe destacar, que esta cifra representa el salario promedio de cerca de 830 actividades y profesiones que se ejecutan en la región y que son analizadas por la agencia federal.

Por ejemplo, mientras un gerente de recursos humanos gana un promedio de $67.24 por hora, un empleado de restaurante tiene una entrada promedio de $12.20, según el Departamento de Estadísticas laborales (BLS).

Una persona que trabaja en tiendas de ventas al por menor tiene un salario promedio de $15.04 por hora, mientras que el de los empleados de construcción es de $17.96.

LA FORMA COMO SE GASTA EL SALARIO EN HOUSTON

Según la agencia federal, el principal rubro de gasto en el área metropolitana de Houston lo representa la vivienda, con cerca del 37% de los ingresos recibidos.

La ciudad ha visto fuertes incrementos durante el último año en los precios de las rentas. La organización Zumper, que analiza el mercado de alquileres de vivienda a nivel nacional, señaló en su más reciente reporte anual, que el costo de un apartamento de dos habitaciones en el área de Houston se incrementó un 15% en el 2022.

El precio medio de una vivienda de estas características es de $1,690 en la ciudad de Houston.

Para algunos afortunados graduados universitarios, el viaje por carretera de su vida podría estar por delante, ya que la marca está buscando "Hotdoggers" para atravesar las carreteras estadounidenses durante un año en el Wienermobile como embajadores de la marca. Más información aquí: https://t.ly/xZZv

El segundo rubro de mayor gasto en nuestra área es el costo de transporte, que comprende el 17.7% del total, según el Buró de Estadísticas Laborales.

Esto tiene amplio sentido, sobre todo, con el aumento en los precios de la gasolina que se vivieron durante una buena parte del 2022 donde se registraron precios récord a nivel mundial, cuando el barril de petróleo llegó a $122.

La comida es el tercer ítem de mayor gasto, que llega a representar casi el 10% de los costos en que incurre una familia, según las cifras aportadas por el BLS. Uno de los casos más notorios recientemente tiene que ver con el incremento en los precios de los huevos, uno de los productos de mayor consumo en la mayoría de los hogares.

Según el reporte inflacionario del Bureau of Labor Statistics del mes de noviembre pasado, los precios de este producto se han incrementado un 49% comparado con el 2021.

Los gastos en salud y los de pensiones y seguros de autos y vivienda representan otro 20% de los gastos en que incurre una familia.

Otros gastos como el costo de guarderías y los que se conocen como pagos misceláneos representan casi un 16% más.

Así pues, aunque las autoridades monetarias esperan que la presión de la inflación ceda durante el 2023, los costos de algunas cosas se mantendrán en un rango elevado por un buen tiempo.

Contáctanos