TEXAS - Lecciones inspiradas en la Biblia o lectura bíblicas podrían leerse en salones de clases si el estado acepta una propuesta de la legislatura de Texas.
A partir de hoy, la Junta Estatal de Educación llevará a cabo una serie de audiencias públicas en Austin antes de tomar una decisión final.
Antes de la audiencia, un grupo de unos 20 residentes del norte de Texas de varios grupos, incluidos Cristianos Contra el Nacionalismo Cristiano y la Liga Antidifamación de Texas, abordaron un autobús en Dallas para hacer un viaje por carretera hasta Austin para hablar en contra del plan de estudios.
El nuevo proyecto de ley fue presentado por primera vez por la Agencia de Educación de Texas en mayo pasado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
Se supone que la propuesta se centrará en actualizaciones de instrucción en el aula para estudiantes de jardín de infantes a quinto grado, pero algunos de los materiales trabajados en ella que han llamado la atención son una serie de referencias religiosas en el lado del plan de estudios de inglés y artes del lenguaje.
Las referencias van desde historias bíblicas del rey David y el rey Salomón para niños de jardín de infantes y la Última Cena y versículos de la Biblia para estudiantes de quinto grado.
Está previsto que la junta realice una votación final sobre la propuesta en noviembre.
Según el capítulo de Texas de la Federación Estadounidense de Maestros, el sindicato de maestros más grande del estado, el proyecto de ley "desdibuja la separación entre la Iglesia y el Estado".
La propuesta también incluye un incentivo financiero para que los distritos adopten este plan de estudios, hasta $40 por estudiante. Llega en un momento en que los distritos ya están escasos de efectivo y esperan más fondos del estado. La legislatura llegó a un punto muerto el año pasado en cuanto a otorgar fondos adicionales a los distritos que luchan contra la inflación y los costos pospandémicos.
"Pone a los distritos escolares en una situación realmente difícil al tener que elegir entre financiar su educación o adoptar un plan de estudios realmente dañino", dijo Amanda Tyler, organizadora principal de Cristianos contra el nacionalismo cristiano y directora ejecutiva del Comité Conjunto Bautista para la Libertad Religiosa.
Su grupo ha pasado las últimas semanas previas a esta audiencia para informar a las familias sobre el plan de estudios propuesto. Tyler también se encuentra entre los que planean hablar en la audiencia de esta semana.
"Sabemos por el período de comentarios públicos que quienes se oponen a este plan de estudios superaron en número a quienes lo apoyan 10 a 1 y espero que también tengamos muchos texanos de todas las religiones y ninguno que venga a la Junta de Educación del Estado esta semana para expresar sus preocupaciones", destaco Tyler.
Las reuniones públicas se llevarán a cabo durante toda esta semana en Austin.