Afganistán

“Comiendo tamales”: soldado abatido en Afganistán pasó la Navidad en familia

El sargento Javier Jaguar Gutiérrez y otro soldado hispano murieron baleados en un ataque este fin de semana.

Telemundo

WASHINGTON D.C. - Los dos soldados estadounidenses que fallecieron este fin de semana en una emboscada sufrida por las tropas en Afganistán eran de origen latino, informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Javier Jaguar Gutiérrez y Antonio Rey Rodríguez, los dos de 28 años, murieron el sábado en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, como resultado de las heridas sufridas durante unas "operaciones de combate".

“Fue en diciembre, el 24, que estuvimos todos juntos en la familia, festejando la Navidad y él estaba jugando con piñatas con sus niñas y él estaba encantado de la vida, disfrutando, comiendo sus tamales, su chilito”, recordó Yolanda De La Garza sobre la ultima vez que vio a su nieto, el sargento Gutiérrez.

La abuela aseguró que su nieto, quien creció en San Antonio (Texas), estaba orgulloso de sus raíces mexicanas, pero sobre todo que era un excelente padre con sus cuatro hijos y un maravilloso esposo.

Todavía sigue bajo investigación lo ocurrido, indicó el Departamento de Defensa en un comunicado sobre el ataque en el que resultaron heridos otros seis soldados estadounidenses.

"Los informes actuales indican que un individuo con uniforme afgano abrió fuego contra la fuerza combinada estadounidense y afgana con una ametralladora", dijo el coronel Sonny Leggett, portavoz del Ejército estadounidense en Afganistán, en un comunicado el sábado.

Los heridos fueron trasladados a instalaciones estadounidenses, donde están recibiendo tratamiento médico.

Newsweek, que cita fuentes oficiales, informó que nueve soldados afganos también murieron en el ataque, aunque ni la declaración de Leggett de este sábado ni el comunicado del Departamento de Defensa del domingo en el que se revelan las identidades de los fallecidos estadounidenses mencionan víctimas adicionales.

Gutiérrez y Rey Rodríguez estaban asignados en un grupo de fuerzas especiales aerotransportadas a la Base de la Fuerza Aérea Eglin, en Florida.

Nacido en Las Cruces (Nuevo México), Rey Rodríguez se alistó en el Ejército de Estados Unidos en octubre de 2009., el mismo año en el que lo hizo Gutiérrez, nacido en Jacksonville (Carolina del Norte).

Gutiérrez fue enviado una vez a Irak y otra más a Afganistán, mientras que su compañero lo hizo en diez ocasiones en el país asiático.

El sangriento hecho dejó un herido en grave estado y un arrestado; fue en un suburbio de Miami.

Los fallecidos fueron promocionados al rango de sargento de primera clase y recibieron la medalla de estrella de bronce y el Corazón Púrpura de manera póstuma, indicó el Departamento de Defensa de EE.UU.

Con las bajas de los dos hispanos, son seis los soldados estadounidenses que han fallecido en Afganistán en lo que va de año, mientras que en 2019 la cifra de muertos en combate se elevó a 22.

Cerca de 2.400 estadounidenses han muerto en Afganistán desde que en 2001 las autoridades en Washington decidieron intervenir en este país después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de ese año, según cifras del Departamento de Defensa.

Nangarhar es una de las provincias más conflictivas de Afganistán y ha contado tradicionalmente con amplios territorios controlados por los talibanes y miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Contáctanos