Crisis en la frontera

Texas tendrá más puntos de revisión de camiones tras la muerte de 53 migrantes: Abbott

El gobernador Greg Abbott dijo, además, que desplegará a oficiales a los lugares por donde más cruzan los migrantes indocumentados.

Telemundo

EAGLE PASS, Texas – El gobernador Greg Abbott, de Texas, anunció este miércoles en una rueda de prensa que habilitarán más puntos de revisión de camiones en el estado a raíz de la muerte de 53 migrantes que iban hacinados dentro de un tráiler.

Abbott hizo el anuncio desde la ciudad fronteriza de Eagle Pass, añadiendo que no se darán a conocer las ubicaciones de las nuevas garitas para así "sorprender a los cárteles y contrabandistas".

El Gobierno de México identificó esta mañana al conductor del camión que transportaba a los migrantes como "Homero N". Dijo que él pasó los puntos de revisión en Encinal y Cotulla, a lo largo de la Interestal 35, sin ser descubierto.

El gobernador Abbott declaró en su conferencia que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no revisaron el tráiler porque no tienen los recursos.

Además, el mandatario estatal informó que creará dos equipos de 20 policías estatales para desplegarlos a los puntos con mayor cruce de migrantes indocumentados. Dijo que, al momento, el Sector de Del Río es el epicentro de la migración ilegal y se teme que el flujo de personas aumente.

Las autoridades también instalarán más millas de alambre de púas y vallas a lo largo de la frontera para disuadir a los migrantes.

Baudilio Cuevas Segovia explicó cómo entran los migrantes a los camiones y lo que sienten cuando están adentro.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steve McCraw, añadió que sus oficiales estarán a cargo de detectar casas de seguridad y autos robados, que usualmente son utilizados por traficantes y contrabandistas.

Por otra parte, la Guardia Nacional de Texas informó que utilizará drones para combatir el tráfico de drogas.

Las declaraciones de Abbott y demás oficiales ocurren dos días después de que se encontrara el camión con decenas de migrantes muertos y heridos en el suroeste de San Antonio. Este miércoles se confirmó que 11 personas siguen hospitalizadas.

El gobernador Abbott calificó la tragedia con los migrantes como la más mortífera en la historia del país.

Mientras tanto, los Gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras anunciaron este miércoles la creación de un grupo de trabajo para combatir el tráfico de personas.

Contáctanos