Texas

Antiguo fósil hallado en Texas llevará el nombre de Buc-ee’s

El castor “A. buceei” vivió en Texas hace unos 15 millones de años. Conoce aquí más sobre su curiosa historia.

La popular tienda de conveniencia Buc-ee’s no es solo famosa por sus interminables bombas de gasolina y sus carnes secas, sino que también ahora forma parte del redescubrimiento de una nueva especie de castor antiguo.

Según la Universidad de Texas (UT) en Austin, el castor fue llamado Anchitheriomys buceei, o “A. buceei” para abreviar.

Todo comenzó cuando el investigador Steve May, de la Escuela de Geociencias UT Jackson, conducía por una carretera en 2020 y vio una valla publicitaria de Buc-ee’s que decía "esto es Beaver Country".

La frase le recordó los fósiles de castor de Texas que había estado estudiando. "Pensé: 'sí, es el país de los castores, y lo ha sido durante millones de años'", dijo May.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el cráneo fue recolectado originalmente por un equipo de paleontólogos de Texas en 1941. Uno de ellos, Curtis Hesse, curador del museo en la Universidad Texas A&M, dijo en notas que tenía la intención de nombrarlo como una nueva especie.

Sin embargo, Hesse murió en 1945 antes de que pudiera completar sus estudios y publicación.

Unos 80 años después, May y Matthew Brown, director de la colección de paleontología de vertebrados de la Escuela Jackson, con la ayuda de nuevas tecnologías y una mejor comprensión del registro fósil de los castores, continuaron el proyecto que les dejó Hesse.

De acuerdo con sus estudios, “A. buceei” vivió en Texas hace unos 15 millones de años.

Según expertos, probablemente no se habría visto muy diferente de los castores que viven hoy en Texas. Sin embargo, una diferencia clave es el tamaño.

“A. buceei” era más grande, alrededor de un 30% más grande que los castores modernos, aunque todavía mucho más pequeño que los castores del tamaño de un oso que vivieron en América del Norte durante la última Edad de Hielo.

Las colecciones de UT incluyen fósiles de A. buceei de seis sitios de Texas, pero la mayor parte de lo que los investigadores saben sobre el nuevo fósil de castor proviene de un cráneo parcial único de Burkeville, Texas.

Contáctanos