COVID-19

Texas: Confirman casos de coronavirus fuera de grupos en cuarentena

Autoridades dieron una actualización sobre los esfuerzos que están tomando para minimizar la propagación de COVID-19.

Telemundo

AUSTIN- El gobernador de Texas, Greg Abbott, dio una actualización el 16 de marzo sobre los casos de coronavirus en el estado y lo que han estado haciendo las autoridades hasta la fecha para prevenir su propagación.

Cabe destacar que Abbott confirmó en una conferencia de prensa que realizó el 5 de marzo que el estado tuvo el primer caso de COVID-19 no relacionado a los grupos que se encuentran en cuarentena que vinieron de Wuhan, China y del crucero Diamond Princess.

Se trata de un residente del condado Fort Bend que regresó recientemente de viaje en el exterior y quien actualmente se encuentra aislado en un cuarto de hospital.

Al culminar la conferencia de prensa, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron los primeros dos casos de coronavirus en el condado Harris, que se ubica en el área metropolitana de Houston.

Tanto el caso reportado en el condado Fort Bend y los dos casos reportados en el condado Harris son relacionados a viajes al exterior y no se trata de contagios dentro del estado ni tampoco de los grupos que han estado bajo cuarentena.

Hasta la fecha (16 de marzo) son 57 casos de coronavirus confirmados en el estado de Texas fuera de los grupos de cuarentena, pero estos números pueden cambiar conforme pasen los días.

Por otro lado, Abbott indicó que el estado de Texas ahora tiene la capacidad de realizar pruebas para el coronavirus COVID-19 a través de una red de laboratorios públicos que trabaja de la mano con CDC.

Estos laboratorios están ubicados en 10 ciudades: Lubbock, El Paso, Harlingen, Corpus Christi, Austin, Tyler, Houston, Ft. Worth, Dallas y San Antonio. En estos laboratorios se tomarán muestras de saliva y secreciones nasales que se recolectarán y se enviarán al CDC para ser examinados y procesados. El promedio de procesamiento es de 125 casos por día, este procesamiento aumentó a cientos de casos más por día.

En cuestión de días, el estado comenzó con un laboratorio móvil en San Antonio para recolectar muestras para detectar casos de COVID-19. Se espera que otras ciudades adopten estos métodos.

El mandatario texano informó que el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés) ha estado teniendo llamadas diarias con autoridades locales y estatales para actualizar información y guías sobre COVID-19.

El comisionado de DSHS, John William Hellerstedt, afirmó que Texas, hasta el 5 de marzo, solo ha tenido casos de COVID-19 que han sido contraídos ya sea por viajar al exterior, o por estar en contacto directo con una persona con COVID-19 cuyo caso ha sido confirmado por las autoridades.

En cuanto a la población sin hogar, autoridades texanas recalcaron que se tomarán las medidas correspondientes de confirmarse un contagio "en la comunidad".

Mientras tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades continúa actualizando las cifras de casos de coronavirus en Estados Unidos al menos tres veces en semana. Para más información, pulsa aquí.

Para ver toda la información reciente sobre el coronavirus en Texas, visita la página de DSHS aquí.

Contáctanos