Facebook

Millonaria demanda contra Facebook: ¿Cuánto dinero te correspondería? Te explicamos

Facebook destinará $725 millones como resultado de una millonaria demanda en su contra. ¿Cómo se distribuirá el dinero y cuánto recibiría cada usuario?

Telemundo

Los usuarios que tuvieron una cuenta activa en Facebook en los últimos 15 años (entre el 24 de mayo del 2007 y el 22 de diciembre del 2022) podrán recibir parte del pago de un acuerdo por $725 millones como parte de una demanda colectiva.

Se trata de un acuerdo al que llegó la compañía Meta a raíz de una demanda por compartir datos personales de 87 millones de usuarios con otras compañías como Cambridge Analytica. 

El caso causó revuelo nacional e internacional por temas de privacidad de datos. Incluso Mark Zuckerberg, presidente de la compañía, tuvo que testificar ante el Congreso de Estados Unidos en el 2018.

Ahora la noticia del dinero que tendrá que pagar la famosa red social ha generado el interés de millones de usuarios que se preguntan cuánto les correspondería, en caso de ser elegibles.

¿CUÁNTO LE CORRESPONDERÍA A CADA USUARIO?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que si la Corte aprueba el acuerdo en una audiencia programada para el 7 de septiembre del 2023, Meta destinará un total $725 millones.

La respuesta de cuándo dinero podrías recibir depende de cuántos usuarios presenten reclamos válidos y cuánto tiempo estuvo activa cada cuenta en la red social, según el sitio web de la demanda.

A los $725 millones se le descontarán gastos administrativos, honorarios y costos de los abogados, entre otros. El monto resultante se denomina “fondo neto del acuerdo”. Esta será la cantidad de dinero disponible que se distribuirá entre los usuarios.

Luego, a cada usuario que haya presentado una reclamación válida se le asignará un punto por cada mes en el que la demanda estipula (entre el 24 de mayo del 2007 y el 22 de diciembre del 2022). Los puntos de todos los reclamantes se sumarán y se dividirán en el saldo neto del acuerdo.

Cada reclamante autorizado recibirá el por la cantidad de puntos asignados.

PASO A PASO: CÓMO RECLAMAR EL DINERO

Tienes hasta el 25 de agosto para presentar un reclamo. Para hacerlo debes visitar la página de la demanda colectiva y llenar el formulario en línea.

Allí encontrarás una lista de preguntas relacionadas con tu cuenta de Facebook y deberás ingresar tu nombre, dirección y correo electrónico, entre otros.

Los pagos serán otorgados después de que se verifiquen cuántas personas califican para recibir el dinero del acuerdo. Estos serán pagados a través de tarjetas débito, Paypal, Venmo, Zelle e incluso depósitos directos. 

También puede diligenciar el formulario, imprimirlo y enviarlo por correo a la siguiente dirección: Settlement Administrator at: Facebook Consumer Privacy User Profile Litigation, c/o Settlement Administrator, 1650 Arch Street, Suite 2210, Philadelphia, PA 19103.

La audiencia final está programada para el 7 de septiembre del 2023, en ese momento se darán a conocer los pasos siguientes en el proceso.

¿CUÁNDO RECIBIRÉ MI DINERO Y DE QUÉ FORMA?

El Tribunal ha programado una audiencia el 7 de septiembre de 2023 a la 1 p.m. en la que se definirá si acepta el acuerdo o si acepta objeciones al mismo.

Es incierto si se interpondrán recursos en contra y cuánto tiempo se tardaría en resolverlos. Sin embargo, si el tribunal aprueba el acuerdo ese día, el dinero se distribuirá "lo antes posible", según los demandantes.

Cuando diligencia el formato, deberá escoger el método de pago en el que quiere que se le entregue el dinero. Puede ser a través de un cheque, un depósito directo, PayPal, Venmo y Zelle, entre otros.

¿QUIÉNES PUEDEN APLICAR?

Las personas elegibles para participar en el reclamo de la demanda colectiva deben haber sido usuarios activos de Facebook entre el 24 de mayo del 2007 y el 22 de diciembre del 2022.

Incluso, usuarios que solo tuvieron su cuenta por un período de tiempo en ese rango de fechas. 

Sin embargo, solo usuarios dentro de Estados Unidos pueden hacer el reclamo. 

Contáctanos