tecnología

La nueva actualización de Apple para los iPhones y por qué preocupa a Facebook

Telemundo

SAN RAMON, California - Apple está cumpliendo su promesa de acabar con Facebook y otras aplicaciones fisgonas que siguen en secreto la actividad de las personas en sus iPhones con el propósito de ayudar a vender más publicidad.

La nueva función de privacidad, denominada "Transparencia de seguimiento de aplicaciones", fue publicada el lunes como parte de una actualización del sistema operativo que alimenta el iPhone y el iPad.

El escudo anti-rastreo incluido en el iOS 14.5 llega después de una demora de siete meses durante la cual Apple y Facebook atacaron sus modelos comerciales y motivos de decisiones que afectan a miles de millones de personas en todo el mundo.

“Lo que esta disputa demuestra más que nada es que Facebook y Apple tienen un tremendo poder de control sobre el mercado”, dijo Elizabeth Renieris, directora fundadora del Laboratorio de Ética Tecnológica de la Universidad de Notre Dame.

Pero Apple dice que solo está velando por los mejores intereses de quienes actualmente usan iPhones.

“Ahora es un buen momento para sacar esto a relucir, tanto por la creciente cantidad de datos que tienen en sus dispositivos, como por su sensibilidad (sobre los riesgos de privacidad) también está aumentando”, Erik Neuenschwander, ingeniero jefe de privacidad de Apple, dijo a The Associated Press en una entrevista.

Te contamos lo que puedes hacer luego de que algunos usuarios reportaron cambios extraños.

Una vez que se instala la actualización de software, algo que hacen la mayoría de los usuarios de iPhone, incluso las aplicaciones existentes que ya están en el dispositivo deberán solicitar y recibir consentimiento para realizar un seguimiento de las actividades en línea.

¿Por qué Facebook se opone a la medida de Apple?

Ese es un cambio al que Facebook se resistió ferozmente, de manera más prominente en una serie de anuncios de periódicos de página completa que criticaban a Apple.

Hasta ahora, Facebook y otras aplicaciones han podido realizar automáticamente su vigilancia en iPhones a menos que los usuarios se tomen el tiempo y la molestia de ingresar a su configuración para evitarlo, un proceso en el que pocas personas se molestan en navegar.

"Este es un paso importante para que los consumidores obtengan la transparencia y los controles que claramente han estado buscando", dijo Daniel Barber, director ejecutivo de DataGrail, una firma que ayuda a las empresas a administrar la privacidad personal.

Sparked promete ser diferente de otras aplicaciones, y por eso es "sin perfiles públicos, sin deslizar, sin mensajes directos interminables y de uso gratuito".

En sus ataques a los controles anti-rastreo de Apple, Facebook criticó la medida como un abuso de poder diseñado para obligar a más aplicaciones a cobrar por sus servicios en lugar de depender de los anuncios. Apple toma un recorte del 15% al ​​30% en la mayoría de los pagos procesados ​​a través de una aplicación de iPhone.

El seguimiento en línea ha ayudado durante mucho tiempo a Facebook y a miles de otras aplicaciones a acumular información sobre los intereses y hábitos de sus usuarios para que puedan mostrar anuncios personalizados.

Aunque los ejecutivos de Facebook inicialmente reconocieron que los cambios de Apple probablemente reducirían sus ingresos en miles de millones de dólares anuales, la empresa de redes sociales ha enmarcado la mayor parte de sus críticas públicas como una defensa de las pequeñas empresas que dependen de los anuncios en línea para mantenerse con vida.

Aquí lo que demandan los artistas y lo que le critican a las redes sociales. Para más programación de Telemundo visita: www.telemundo.com/now

¿Por qué Apple hizo el cambio en la actualización iOS 14.5?

Apple, a su vez, ha puesto en ridículo a Facebook y otras aplicaciones por entrometerse tan profundamente en la vida de las personas que ha creado una crisis social.

En un discurso pronunciado unas semanas después de los ataques del 6 de enero al Capitolio, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, señaló cómo la información personal recopilada a través del seguimiento por Facebook y otras redes sociales a veces puede empujar a las personas hacia una mayor desinformación y discursos de odio como parte del esfuerzos para mostrar más anuncios.

"¿Cuáles son las consecuencias de no solo tolerar, sino también recompensar el contenido que socava la confianza del público en las vacunas que salvan vidas?" Cook preguntó. "¿Cuáles son las consecuencias de ver a miles de usuarios unirse a grupos extremistas y luego perpetuar un algoritmo que recomienda más?".

El nuevo servicio de Instagram permitirá crear vídeos de 15 segundos con muchos de los componentes que hacían a TikTok única.

Es parte del intento de Apple de utilizar el tema de la privacidad para su ventaja competitiva, dijo Barber, una táctica que ahora espera que adopten más marcas importantes si los nuevos controles anti-rastreo resultan populares entre la mayoría de los consumidores.

¿Pudiera Facebook beneficiarse a largo plazo?

En un cambio de tono, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sugirió recientemente que los nuevos controles de privacidad de Apple podrían ayudar a su empresa a largo plazo.

Su razón fundamental: la incapacidad de rastrear automáticamente a los usuarios de iPhone puede impulsar a más empresas a vender sus productos directamente en Facebook y servicios afiliados como Instagram si no pueden recopilar suficiente información personal para orientar anuncios de manera efectiva dentro de sus propias aplicaciones.

Te contamos los detalles de lo que podría venir.

“Es posible que incluso estemos en una posición más sólida si los cambios de Apple alientan a más empresas a realizar más transacciones comerciales en nuestras plataformas al dificultarles el uso de sus datos para encontrar clientes que deseen utilizar sus productos fuera de nuestras plataformas ”, dijo Zuckerberg el mes pasado durante una discusión en la aplicación de chat de audio Clubhouse.

En la misma entrevista, Zuckerberg también afirmó que la mayoría de la gente se da cuenta de que la publicidad es un “modelo probado” que les permite obtener más servicios de forma gratuita o a precios extremadamente bajos.

"La gente entiende en su mayor parte que si van a ver anuncios, quieren que sean anuncios relevantes", dijo Zuckerberg. No dijo si cree que la mayoría de los usuarios de iPhone darán su consentimiento para el seguimiento a cambio de anuncios adaptados a sus intereses.

La postura de Google

Google también depende de la información personal para alimentar una red de publicidad digital incluso más grande que la de Facebook, pero ha dicho que podría adaptarse a los nuevos controles de privacidad del iPhone.

A diferencia de Facebook, Google tiene estrechos vínculos comerciales con Apple. Google paga a Apple un estimado de $ 9 mil millones a $ 12 mil millones al año para ser el motor de búsqueda preferido en iPhone y iPad. Ese arreglo es actualmente un elemento de un caso antimonopolio presentado el año pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Facebook también se está defendiendo de una demanda federal antimonopolio que busca dividir a la empresa. Mientras tanto, los legisladores y reguladores de todo el mundo están examinando a Apple por las comisiones que recauda sobre las compras realizadas a través de aplicaciones de iPhone y su capacidad para sacudir los mercados a través de nuevas reglas que la están convirtiendo en un regulador de facto.

"Incluso si el modelo de negocio de Apple y su bando en esta batalla protegen más los derechos y son mejores para la privacidad del consumidor, todavía queda la duda de si queremos que una gran corporación como Apple 'legisle' efectivamente a través de la tienda de aplicaciones", dijo Renieris.

Contáctanos