FENÓMENOS DEL TIEMPO

Qué hacer cuando quedas atrapado en un golpe de calor

Más de 600 personas mueren a causa del calor extremo cada año en todo el país, por lo que es importante que tome las medidas pertinentes este verano.

Telemundo

A medida que aumentan las temperaturas como parte de la llegada del verano en Estados Unidos y los golpes de calor son cada vez más frecuentes, las complicaciones de salud provocadas por el cambio climático nos podrían llevar a graves daños, que incluyen la muerte.  

El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no puedes bajarla generando afecciones en el cerebro y otros órganos vitales, según Mayo Clinic.  

Más de 600 personas mueren a causa del calor extremo cada año en todo el país, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Especialmente, trabajadores en construcción, agricultura o jardinería podrían experimentar un golpe de calor por realizar actividades extenuantes bajo calor o permanecer en un lugar caluroso durante mucho tiempo.

SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR

De acuerdo con los CDC, la personas que sufren este tipo de padecimientos experimentan un aumento en la temperatura por encima de los 104°F (40°C), cambios en el estado mental o comportamiento y pérdida del conocimiento.

También podrían padecer de piel caliente y seca o sudoración excesiva, pulso acelerado, respiración rápida, dolor de cabeza, desmayos, coma o convulsiones.

Pero, ¿qué podemos hacer si nos encontramos atrapados en un golpe como estos?

RECOMENDACIONES PARA ENFTRENTAR UN GOLPE DE CALOR

Mayo Clinic aconseja llamar de inmediato al 911 o un contacto de emergencia local. Mientras espera por la llegada de personal médico, debes intentar refrescar a la persona como sea posible.    

Se recomienda poner a la persona en una bañera con agua fría, rociarla con una manguera, utilizar una esponja con agua fría para bajar la temperatura corporal, abanicarla mientras aplicas el agua fría o colocarle compresas de hielo o toallas húmedas frías en el cuello, las axilas y la ingle, entre otros remedios. 

Es muy importante que si la persona se encuentra consciente, debe ingerir mucha agua, una bebida deportiva con electrolitos u otra bebida sin alcohol y sin cafeína.

Ante todo, la clave está en la prevención, así que tome las medidas pertinentes este verano: no utilice demasiada ropa, descanse cuando sea necesario y manténgase hidratado.

El golpe de calor puede causar la muerte. Si tiene alguno de estos síntomas, no dude contactar a un médico o ir de urgencias.
Contáctanos