Viruela del mono

La OMS convoca a expertos para decidir si la viruela del mono es una emergencia

Declarar la viruela del mono como una emergencia de salud internacional le daría la misma designación que la pandemia de COVID-19 y significaría que la OMS considera que la enfermedad normalmente rara es una amenaza continua para los países en todo el mundo.

Telemundo

GINEBRA — La Organización Mundial de la Salud convocará un comité de emergencia de expertos para determinar si el brote de la viruela del mono que se expande misteriosamente fuera de África debe considerarse una emergencia sanitaria mundial.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este martes que decidió convocar al comité de emergencia el 23 de junio porque el virus ha mostrado un comportamiento reciente "inusual" al propagarse en países mucho más allá de partes de África donde es endémico.

“Creemos que también necesita una respuesta coordinada debido a la dispersión geográfica”, dijo a los periodistas.

Declarar la viruela del mono como una emergencia de salud internacional le daría la misma designación que la pandemia de COVID-19 y significaría que la OMS considera que la enfermedad normalmente rara es una amenaza continua para los países en todo el mundo.

El Reino Unido dijo el lunes que tenía 470 casos de viruela del mono en todo el país, la gran mayoría en hombres homosexuales o bisexuales. Científicos británicos dijeron la semana pasada que no podían determinar si la propagación de la enfermedad en el Reino Unido había alcanzado su punto máximo.

La reunión de expertos externos también podría ayudar a mejorar la comprensión y el conocimiento sobre el virus, dijo Tedros, ya que la OMS publicó nuevas pautas sobre la vacunación contra la viruela del mono.

La viruela del mono es un virus raro descubierto por primera vez en 1958.

La Dra. Ibrahima Soce Fall, directora de emergencias de la OMS para África, dijo que el número de casos crece cada día y que los funcionarios de salud enfrentan “muchas lagunas en términos de conocimiento de la dinámica de la transmisión”, tanto en África como más allá.

“Con el consejo del comité de emergencia, podemos estar en una mejor posición para controlar la situación. Pero eso no significa que vayamos directamente a una emergencia de salud pública de interés internacional”, dijo, refiriéndose al nivel más alto de alerta de la OMS para brotes virales. “No queremos esperar hasta que la situación esté fuera de control para comenzar a llamar al comité de emergencia”.

La agencia de salud de la ONU no recomienda la vacunación masiva, pero aconseja el uso de las vacunas. Dijo que el control de la enfermedad se basa principalmente en medidas como la vigilancia, el seguimiento de casos y el aislamiento de pacientes.

El primer caso fue reportado en África.

El mes pasado, un destacado asesor de la OMS dijo que el brote en Europa y más allá probablemente se propagó por sexo en dos fiestas rave recientes en España y Bélgica.

Los científicos advierten que cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, es susceptible de contraer la viruela del mono si está en contacto físico cercano con una persona infectada o con su ropa o sábanas.

La OMS ha estado trabajando con países socios para crear un mecanismo mediante el cual algunas vacunas contra la viruela, una enfermedad relacionada, podrían estar disponibles para los países afectados, a medida que continúan las investigaciones sobre su eficacia contra el nuevo brote.

Ya se han detectado casos fuera de África, como en EEUU.

Tedros dijo que este año se han informado más de 1,600 casos y casi 1,500 casos sospechosos en 39 países, incluidos siete en los que se ha informado sobre la viruela del mono durante años. Se ha informado un total de 72 muertes, pero ninguna en los países recientemente afectados, que incluyen Gran Bretaña, Canadá, Italia, Polonia, España y Estados Unidos.

El brote en curso de la viruela del mono en Europa y en otros lugares marca la primera vez que se sabe que la enfermedad se propaga entre personas que no tienen vínculos de viaje con África.

Contáctanos