salud

La FDA evalúa primera solicitud para aprobar una píldora anticonceptiva sin necesidad de receta

Los asesores de la repartición federal se reunirán la próxima semana para revisar la solicitud de la farmacéutica Perrigo para vender sin receta una píldora que existe hace décadas.

GETTY IMAGES

WASHINGTON  — Los reguladores de salud en Estados Unidos están sopesando la primera solicitud para que una píldora anticonceptiva esté disponible sin necesidad de receta médica.

Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se reunirán la próxima semana para revisar la solicitud de la farmacéutica Perrigo para vender sin receta una píldora que existe hace décadas.

La reunión pública de dos días es uno de los últimos pasos antes de que la FDA tome una decisión.

Si la FDA accede a la solicitud de la compañía, Opill será la primera píldora anticonceptiva de venta libre, ya sea en mostrador o por internet.

En una revisión inicial publicada el viernes, la FDA planteó varias preocupaciones sobre los estudios de Opill, citando problemas con la confiabilidad de algunos de los datos de la compañía y planteando dudas sobre si la utilizan mujeres con ciertas otras afecciones médicas.

La agencia le pedirá al panel que considere si las mujeres más jóvenes podrán entender y seguir las instrucciones.

Al final de la reunión, el panel de la FDA votará si los beneficios superan los riesgos potenciales. El voto del panel no es vinculante y se espera que la FDA tome su decisión final a mediados de este año.

Los ejecutivos de Perrigo aseguran que Opill podría ser una nueva opción importante para casi 15 millones de mujeres estadounidenses, o una quinta parte de las que están en edad de reproducción, que actualmente no usan métodos anticonceptivos o métodos menos efectivos, como los condones femeninos.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Opill se aprobó por primera vez en Estados Unidos hace unos 30 años. Perrigo adquirió los derechos del medicamento el año pasado con la compra de HRA Pharma, con sede en París.

La decisión de la FDA no se aplicará a otras píldoras anticonceptivas, solo a Opill, aunque quienes apoyan la medida esperan que su aprobación pueda animar a otros fabricantes de píldoras a obtener aprobación para su ventas sin receta.

Las píldoras anticonceptivas están disponibles sin receta en gran parte de América del Sur, Asia y África.

Contáctanos