Coronavirus

El COVID-19 y la gripe estacional: cuál mata más gente

El presidente Donald Trump está entre quienes han dicho que la mortalidad de la gripe es mayor a la del coronavirus.

Telemundo

MADRID, España - La gripe común no causa más muertes que el COVID-19, en contra de los mensajes negacionistas que se han multiplicado en las redes sociales después de que el presidente estadounidense Donald Trump afirmara que el coronavirus es menos peligroso que esa enfermedad.

"Mucha gente todos los años, a veces más de 100,000 y a pesar de la vacuna, muere por la gripe. ¿Vamos a cerrar nuestro país? No, hemos aprendido a vivir con ella, al igual que estamos aprendiendo a vivir con el COVID, en la mayoría de las poblaciones mucho menos letal", dijo Trump en Twitter, a su regreso a la Casa Blanca tras haber sido hospitalizado por coronavirus.

DATOS SOBRE EL COVID-19 Y LA GRIPE

Lo cierto es que la mortalidad causada por la gripe no es mayor que la provocada por el COVID-19 ni en Estados Unidos ni en el mundo, y lo mismo ocurre con la tasa de letalidad de ambas enfermedades.

Según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), durante la última temporada de gripe estacional, entre octubre de 2019 y el pasado abril, fallecieron en EEUU por esta enfermedad entre 24,000 y 62,000 personas.

Aunque la horquilla de este cálculo es muy amplia, el cómputo más pesimista queda muy por debajo de las cerca de 217,700 muertes contabilizadas hasta este viernes en EEUU como víctimas del COVID-19, según los datos actualizados de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Esta misma institución sitúa ya en más de 1.09 millones de personas el número de fallecidos por la pandemia en todo el mundo.

El coronavirus que causa la COVID-19 puede sobrevivir al menos 28 días en superficies como el plástico o el acero a una temperatura de 68 grados Fahrenheit, según un estudio de la agencia científica australiana publicado este lunes.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de los datos proporcionados por cada país el 4 de octubre, facilitaba una cifra global cercana a 1.03 millones. Y precisaba que el número de muertes había crecido un 7% durante los últimos siete días.

En cambio, las enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional causan en todo el mundo entre 290,000 y 650,000 muertes anuales, una cifra muy inferior, según los últimos cálculos de la OMS y los CDC, que fueron hechos públicos en diciembre de 2017.

LO QUE PASARÍA SI NO HUBIERA VACUNA PARA LA GRIPE

Un equipo de investigadores españoles lleva varios años evaluando en Navarra el impacto de la gripe en la mortalidad a partir de tomas de frotis en fallecidos y han comparado esa experiencia con la primera onda pandémica de coronavirus en marzo.

¿Resultado? El impacto del COVID-19 en la mortalidad "fue aproximadamente el doble" que el observado en las ondas gripales como promedio.

Así el responsable de esta investigación, Jesús Castilla, experto del Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

"Visto de otra manera, el impacto de la covid en mortalidad sería similar al que tendría una onda gripal promedio si no se vacunase a la población contra la gripe", subraya.

TAMPOCO HAY MENOS MUERTES ENTRE EL TOTAL DE CONTAGIADOS DE COVID-19 Y GRIPE

Otro factor que permite comparar los efectos de la gripe y del COVID-19 es la tasa de letalidad, que mide la proporción de fallecidos respecto al conjunto de contagiados.

Tampoco este indicador es superior entre los enfermos de gripe. La OMS ha avalado varios estudios que calculan la tasa de letalidad del COVID-19 en un 0.6% de los contagios, aunque otras estimaciones indican que es algo mayor y la aproximan al 1%, pero la de la gripe estacional es del 0.1%.

En EEUU, la tasa de letalidad de la gripe rondaba también ese 0.1 % en la temporada 2019-2020, según los datos de los CDC, frente al 2.8% que supone en ese país la proporción de fallecidos por COVID-19 respecto al total de casos de coronavirus.

Contáctanos