Coronavirus

En detalle: cuántas veces se puede reutilizar una mascarilla N95

Utilizar el mismo cubrebocas para ir al supermercado, por ejemplo, es muy distinto que hacerlo durante toda una jornada laboral.

Telemundo

NUEVA YORK - La cantidad de veces que una persona puede reutilizar una mascarilla N95 depende de varios factores, pero en términos generales los expertos coinciden en que debería poder usarse las N95 y las KN95 unas cuantas veces.

MASCARILLAS N95: CANTIDAD DE DÍAS DE USO VS. CANTIDAD DE HORAS DE USO

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dicen que los trabajadores de la salud pueden llevar una misma mascarilla N95 hasta cinco veces. Pero los expertos afirman que la frecuencia con la que una persona de a pie puede ponérsela depende de cómo la use.

Utilizar el mismo cubrebocas para ir al supermercado, por ejemplo, es muy distinto que hacerlo durante toda una jornada laboral.

La cantidad de tiempo que se lleva puesta una mascarilla es más importante que la frecuencia con la que se usa, apuntó Richard Flagan, que estudia las mascarillas y los aerosoles en el Instituto de Tecnología de California.

En general, recomienda limitar el uso de una N95 a unos dos o tres días.

¿PUEDEN LAVARSE LAS MASCARILLAS N95?

Cada vez que se respira dentro de una de estas mascarillas, las partículas se acumulan en ella, explicó Flagan, añadiendo que esto podría dificultar la respiración si ha atrapado ya muchas partículas

“Están degradando el rendimiento de la mascarilla”, dijo Flagan.

En unos días estarán llegando a miles de farmacias y centros de salud. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Además, la banda elástica podría desgastarse y no ajustarse tan bien al rostro, o podría ensuciarse o mojarse, especialmente si se usa mientras se hace ejercicio.

Si nota alguno de estos cambios en su mascarilla, es hora de dejar de utilizarla, aunque solo lo haya hecho por unas horas. Y dado que las N95 no pueden lavarse, deberían tirarse una vez no sean aptas para su uso.

Contáctanos