Coronavirus

Así funciona la prueba para detectar el coronavirus en 45 minutos

La prueba empezaría a distribuirse durante esta semana.

Telemundo

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de una prueba de diagnóstico del coronavirus que tardaría unos 45 minutos, de acuerdo con la compañía que la produce.

La empresa Cepheid, con sede en California, anunció que recibieron la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA para Xpert® Xpress SARS-CoV-2 que detecta el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.

La prueba empezaría a distribuirse durante esta semana.

La prueba "será capaz de proporcionar a los estadounidenses resultados en cuestión de horas, en lugar de días", destacó el secretario de Salud de EE.UU., Alex Azar, citado en un comunicado de la FDA, en el que anticipa que Cepheid, la compañía que desarrolló el examen, "planea implementarla antes del 30 de marzo". 

El test permite el diagnóstico en el punto de atención, lo que reduce considerablemente el tiempo de espera de los resultados, que, según Cepheid, puede ser de "aproximadamente 45 minutos". 

"Las pruebas en el punto de atención significan que los resultados se entregan a los pacientes en los entornos de atención, como hospitales, centros de atención urgente y salas de emergencias, en lugar de enviar muestras a un laboratorio", detalló el comisionado de la FDA, Stephen Hahn. 

"Actualmente, Cepheid tiene cerca de 5,000 sistemas GeneXpert® en Estados Unidos capaces de realizar pruebas de punto de atención y para su uso en hospitales", dijo el presidente de Cepheid, Warren Kocmond, en un comunicado de prensa.

"Nuestros sistemas automatizados no requieren que los usuarios tengan capacitación especializada para realizar pruebas; son capaces de funcionar las 24 horas, los 7 días de la semana, y muchos sistemas ya lo hacen hoy".

El director médico y de tecnología de Cepheid, David Persing, resaltó la importancia de "una prueba de diagnóstico a pedido para el manejo en tiempo real de los pacientes que están siendo evaluados para la admisión a los centros de salud", según un comunicado difundido por la empresa. 

Persing puntualizó que "una prueba precisa" puede ayudar a "aliviar la presión que la aparición del brote de COVID-2019 ha ejercido sobre los centros de salud que necesitan asignar adecuadamente sus recursos de aislamiento respiratorio". 

El examen, al igual que otros para la detección de virus respiratorios, requiere la toma de una muestra con hisopo nasofaríngeo. 

Contáctanos