Coronavirus en EEUU

Resolución clave para el plan de estímulo deja afuera a los indocumentados

Enmienda introducida por republicanos fue apoyada por varios demócratas.

GETTY IMAGES

Una de las enmiendas incluidas en la resolución por el presupuesto que fuera aprobada en el Senado, deja afuera a los indocumentados respecto de los pagos directos.

La enmienda fue introducida por los senadores republicanos Todd Young y Tom Cotton, y fue aprobada 58-42, con el voto de varios demócratas.

De esta manera, los cheques incluidos en el tercer plan de estímulo estarían dirigidos solo a ciudadanos y residentes permanentes, dejando afuera a millones de indocumentados.

El senador Young dijo: ‘’nuestra enmieda aseguraría que quienes quiebren nuestras leyes de inmigración  no reciban fondos públicos como asistencia.

El Senado aprobó en la madrugada del viernes una resolución sobre presupuesto que es un paso crucial para la rápida sanción del plan de rescate de $1.9 billones del presidente Joe Biden, sin el apoyo de los republicanos.

La vicepresidenta Kamala Harris presidió la sesión para superar el empate con su voto.

La vicepresidenta, Kamala Harris, puso el voto decisiivo.

Los demócratas aplaudieron cuando Harris anunció el resultado, 51-50 a favor de la resolución, alrededor de las 5.30 de la madrugada.

Durante la sesión, que duró toda la noche, los senadores votaron sobre enmiendas que definirían los contornos de la ley de ayuda por el COVID-19, incluida la referida a los indocumentados.

El proyecto regresa a la Cámara de Representantes, que deberá aprobarlo nuevamente con los cambios introducidos por el Senado.

Randy Serrano tiene la información.

La sanción final dará inicio a la fase siguiente de elaboración del proyecto, a cargo de varias comisiones que pusieron a prueba las prioridades demócratas, como el salario mínimo de $15 la hora.

El Senado aprobó una enmienda del republicano Joni Ernst, quien se opuso a elevar el salario mínimo durante la pandemia con el argumento de que sería “devastador” para la pequeña empresa.

Ninguna de las enmiendas es vinculante para los demócratas al elaborar su proyecto de plan para combatir la pandemia, pero la aprobación de un aumento salarial podría resultar difícil.

Aunque el salario de $15 supere todas las mociones de procedimiento en el proyecto final, la aprobación final depende de que todos los senadores demócratas la apoyen, lo cual resulta difícil a primera vista.

Contáctanos