cheques por coronavirus

Senado aprueba paquete de estímulo con cheques de $1,400; debe regresar a la Cámara Baja

El proyecto de ley pasó con los 50 demócratas a favor y los 49 republicanos en contra.

Telemundo

WASHINGTON — El Senado aprobó este sábado el plan de estímulo de $1.9 billones, que incluye cheques de $1,400, para aliviar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, en lo que sería la primera victoria legislativa del presidente Joe Biden.

La Cámara Baja, que deberá ratificar esta versión, votaría sobre el paquete el martes y luego, se espera que el presidente Biden firme el proyecto antes del 14 de marzo, cuando es la fecha límite para renovar unos programas de ayuda por desempleo.

El proyecto de ley pasó con los 50 demócratas a favor y los 49 republicanos en contra. No se necesitó el voto del desempate de la vicepresidenta Kamala Harris porque el senador Dan Sullivan, republicano de Alaska, debió dejar Washington D.C. el viernes por la tarde por una emergencia familiar.

Además de los pagos directos de $1,400, y el subsidio al desempleo, el rescate incluye un rescate de $350,000 millones para gobiernos locales y estatales; $20,000 millones para un plan nacional de vacunación y otros $50,000 para el sistema de test.

Adicionalmente, el rescate incluye fondos para aerolíneas, sistemas locales de transporte y la red ferroviaria, también para programas de comida, ayudas al alquiler o financiación para la reapertura de escuelas.

La noche del viernes, los demócratas del Senado pasaron más de nueve horas llegando a un acuerdo que hará que los beneficios por desempleo sean menos generosos y ajustará el tiempo en que estarán disponibles.

Aunque todavía falta por la aprobación de la Cámara Baja, el presidente dio detalles sobre los pagos directos.

El senador demócrata Joe Manchin de West Virginia pareció ser la causa del retraso después de que se resistió a una disposición anterior sobre beneficios por desempleo. Manchin, un moderado, se ha convertido en el demócrata más dispuesto a oponerse al liderazgo, y el partido no puede permitirse perder un solo voto.

El acuerdo del viernes por la noche proporcionará beneficios federales de desempleo a $300 a la semana y expirará el 6 de septiembre, según un asistente demócrata.

"Hemos llegado a un compromiso que permite que la economía se recupere rápidamente y al mismo tiempo protege a quienes reciben beneficios de desempleo de verse afectados por una factura tributaria inesperada el próximo año", dijo Manchin en un comunicado después de que se anunció el acuerdo. "Aquellos que ganan menos de $150,000 y reciben desempleo serán elegibles para una exención de impuestos de $10,200".

Quedó borrado del plan de estímulo por COVID-19, el incremento a $15 la hora del salario mínimo federal, que actualmente y desde 2007 está en $7.25 la hora.

El acuerdo permitió al Senado seguir adelante con los votos. Los senadores continuaron votando durante la noche sobre una serie de enmiendas, aún ofreciendo cambios al proyecto de ley cuando salió el sol en Washington. Se esperaba cambios finales en algún momento del sábado.

"Ahora que se ha llegado a este acuerdo, vamos a pasar por el resto de este proceso y terminar este proyecto de ley", dijo el viernes por la noche el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.

"El presidente apoya el acuerdo de compromiso y está agradecido a todos los senadores que trabajaron tan duro para alcanzar este resultado", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Ahora el proyecto pasa al Senado.

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, se burló de los demócratas por sus divisiones internas que forzaron la histórica demora el viernes. Trató de suspender la sesión hasta el sábado, lo que fue rechazado por los demócratas.

El primer pacto, que Manchin había descarrilado, fue el resultado de conversaciones entre demócratas progresistas y moderados, dijo un asistente. Los moderados querían que el beneficio semanal se redujera a $300 por semana. Muchos demócratas querían que la bonificación por desempleo de un mes evitara un "precipicio", ya que expira a fines de agosto, cuando el Congreso suele estar fuera de sesión y es posible que no esté dispuesto a regresar para arreglarlo.

El Senado rechazó una moción del senador Bernie Sanders, I-Vt., para volver a agregar un aumento del salario mínimo a $15 la hora en el proyecto de ley. La votación requirió que 60 senadores renunciaran a las reglas presupuestarias y fracasó 42-58.

"Si no prevalece debido a las reglas del Senado, persistiremos, pero no nos detendremos hasta aprobar muy pronto el salario mínimo de $15", dijo Pelosi.

Ocho demócratas votaron en contra, uniéndose a todos los republicanos: Manchin, Carper, Chris Coons de Delaware, Maggie Hassan de New Hampshire, Angus King de Maine (un independiente que forma parte de los demócratas), Jeanne Shaheen de New Hampshire, Kyrsten Sinema de Arizona y Jon Tester de Montana.

El Senado votó con el margen mínimo el jueves en favor de empezar a debatir una propuesta de ayuda de $1.9 billones, luego de que los demócratas hicieron cambios de último momento con el fin de garantizar que pudieran sacar adelante una de las principales prioridades legislativas del presidente a través de la Cámara Alta escasamente dividida.

Contáctanos