Coronavirus

Republicanos bloquean cheques de ayuda por $2,000; Cámara Baja votará el lunes

Los republicanos de la Cámara Baja bloquearon el "consentimiento unánime" de Pelosi para el aumento de los cheques de estímulo el jueves por la mañana.

Telemundo

WASHINGTON - La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que llevará a votación una medida para aumentar los pagos directos del nuevo paquete de estímulo de $600 a $2,000 el 28 de diciembre, luego de que republicanos bloquearon este jueves un intento por hacer el aumento.

Pelosi buscaba aprobar el alza en los cheques de ayuda sin una votación, bajo una orden de “consentimiento unánime”, pero los republicanos decidieron que no era el momento de aprobar la medida. 

“La mañana de Nochebuena, los republicanos cruelmente privaron a los estadounidenses de los $2,000 que el presidente accedió a apoyar. Si el presidente realmente quiere los pagos por $2,000, debe decirle a los republicanos de la Cámara Baja que terminen con su obstrucción”, dijo Pelosi en un comunicado.

Pelosi agregó que el lunes la Cámara de Representantes votará para aprobar los nuevos cheques por $2,000 en un proyecto de ley separado del nuevo paquete de estímulo. 

Los demócratas tienen la mayoría en la Cámara Baja, por lo que no sería difícil aprobar la medida.

Trump amenazó el martes con bloquear el rescate económico de $900,000 millones aprobado en el Congreso y pidió que se aumenten de $600 a $2,000 los pagos directos a los contribuyentes.

Trump quiere que se modifique el proyecto de ley de alivio por COVID-19.

Pelosi respondió el mismo martes a través de Twitter: "Los demócratas están listos para llevar esto al piso esta semana por consentimiento unánime. ¡Vamos a hacerlo!".

Pero, el líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, envió una carta a los republicanos de la Cámara el miércoles por la noche, diciendo que los republicanos bloquearían el UC, "consentimiento unánime" de Pelosi en los cheques de estímulo, este jueves por la mañana.

La carta también intentaba culpar a Pelosi por combinar el proyecto de ley de COVID-19 con el proyecto de ley de financiamiento del gobierno, a pesar de que McConnell fue un gran defensor de ese enfoque.

"...Le pido al Congreso que me envíe un proyecto de ley adecuado, o de lo contrario la próxima administración tendrá que entregar un paquete de ayuda de COVID-19. Y tal vez esa administración sea yo y lo hagamos. Muchas gracias", dijo el presidente Donald Trump en su mensaje a través de la red social.

La mayoría de los políticos ya se fueron del Congreso debido al receso navideño y las acciones del mandatario impiden la logística para que los estadounidenses reciban los pagos directos de ayuda que tanto esperan. Los cheques que estaban en camino a millones de estadounidenses, ahora están estancados.

El presidente arremetió contra el estímulo económico que había aprobado el Congreso, diciendo que era muy poco el dinero que recibirían los estadounidenses y los pequeños negocios.

Se quejó además de que las familias de estatus migratorio mixto que se quedaron por fuera de la última ronda de pagos, fueran incluidas en este acuerdo.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el lunes por la noche un nuevo rescate por valor de $900,000 millones para hacer frente a la devastación económica ocasionada por meses de pandemia sin ayuda gubernamental.

Las dos cámaras dieron su visto bueno con cómodas mayorías al paquete de estímulo anunciado el domingo por la noche por republicanos y demócratas tras largas y duras negociaciones que naufragaron en distintos momentos.

Para que entre en vigor queda pendiente su ratificación por parte del presidente Trump; pero el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ya ha anunciado que los beneficios podrían llegar a los bolsillos de los estadounidenses la próxima semana.

¿QUÉ INCLUYE EL RESCATE?

Los nuevos beneficios llegan meses después de que expirasen los anteriores, incluidos en el rescate de $2,200 millones, el mayor de la historia de Estados Unidos, aprobado en marzo, cuando empezaba la pandemia.

Ese rescate, que muchos economistas coinciden en que salvó a la economía estadounidense de un golpe mucho mayor, creó un programa masivo de ayuda para pequeños negocios, salvó a las aerolíneas y entregó subsidios al desempleo en un momento en el que se perdían millones de trabajos por semana entre muchos otros beneficios.

Sin embargo, la mayoría de fondos se agotaron cuando la pandemia golpeaba a finales de verano de nuevo en el país, que suma ya más de 319,000 fallecidos y 18 millones de contagios por COVID-19.

Diversos países han suspendido los vuelos con el Reino Unido para tratar de contener la expansión de una cepa del virus que puede acelerar hasta un 70% la transmisión.

Demócratas y republicanos han optado ahora por restituir los programas que mejor funcionaron del anterior paquete de estímulo, aunque con un tamaño menor.

Por ejemplo, el nuevo rescate rebaja a la mitad, de $1,200 a $600, los pagos directos a los contribuyentes, que también recibirán $600 por hijo menor de edad; asimismo rebaja a la mitad el subsidio al desempleo de $600 a $300 por semana.

El paquete de estímulo también incluye $325,000 millones de ayuda a las empresas ($275,000 de los cuales para el pago de nóminas), $45,000 millones de rescate a los sistemas de transporte público, $82,000 millones para escuelas, $20,000 millones para la distribución de vacunas o $13,000 millones para cupones de comida.

Te contamos los detalles.

MÁS AYUDA EN EL HORIZONTE

Desde que los demócratas intentaron aprobar en verano un nuevo rescate de más de $3 billones que republicanos y la Casa Blanca bloquearon, las negociaciones entre los dos partidos han fracasado una y otra vez con las elecciones presidenciales de por medio.

Es por eso que los demócratas consideran el acuerdo actual como un compromiso de mínimos que a muchos deja con un mal sabor.

De hecho, una de las congresistas más progresistas dentro de los demócratas, Rashida Tlaib, compañera de Alexandria Ocasio-Cortez en el llamado "Squad", se opuso al rescate por insuficiente.

Así lo anunció el lunes el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, en una rueda de prensa en la que explicó que unos 3,700 centros de salud recibirán entre lunes y el martes cerca de 3.5 millones de dosis la vacuna de Moderna, que tiene un 94 % de efectividad y que obtuvo la autorización de emergencia el viernes pasado.

"Mi deber es estar y representar a mi distrito (Detroit), que ya pasaba por dificultades antes del COVID-19 porque se les ha dicho una y otra vez que esperen por un cambio. No podemos esperar más. Voté 'no' al proyecto de ley 'covid'. Nuestra gente está muriendo y ya hemos esperado lo suficiente", dijo.

Más optimista se mostró su jefa de filas, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, al afirmar que cuando el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el poder, será "un mundo completamente diferente".

El propio Biden ha respaldado la aprobación de este rescate, aunque ha avisado que no es suficiente y que solo es el principio, ya que se necesitarán más fondos cuando llegue a la Casa Blanca el 20 de enero.

“En los últimos días, ha habido informes de nuevas variantes del virus COVID-19 en Sudáfrica y el Reino Unido. Los virus mutan con el tiempo, eso es natural y esperado. El Reino Unido ha informado que esta nueva variante se transmite más fácilmente, pero hasta ahora no hay evidencia de que sea más probable que cause una enfermedad grave o la mortalidad..." dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Pese al optimismo de Biden y Pelosi, para aprobar nuevos rescates a su gusto los demócratas necesitarán hacerse con el control del Senado para la próxima legislatura y para ello tienen que ganar los dos últimos asientos en disputa, ambos en el estado de Georgia, el próximo 5 de enero.

RESCATE + LEY DE GASTO

Los líderes del Congreso englobaron los $900,000 millones del paquete de estímulo dentro de un proyecto de $2,300 millones con $1,400 millones para la ley de gasto con fondos para financiar la administración federal hasta septiembre de 2021.

En total, la propuesta ocupaba 5,593 páginas que según medios de comunicación locales la convertía en una de las mayores piezas legislativas consideradas hasta ahora y que provocó que algunos congresistas se quejasen por falta de tiempo para revisarla, ya que hasta el lunes no llegó a sus manos.

Contáctanos