CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

Más contagiosa y letal: variante del COVID-19 se propaga rápidamente en California

Telemundo

SAN FRANCISCO, California - Una nueva variante del coronavirus identificada en California podría ser más contagiosa y letal que la original del COVID-19 y podría causar una nueva ola de contagios en los próximos meses, según científicos.

Los primeros en lanzar las alarmas fue un grupo de científicos de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), quienes advirtieron que la variante L452R se está propagando rápidamente en los residentes del estado y tiene un patrón de mutaciones diferente a las identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Aunque la investigación está en su etapa inicial, los hallazgos de esta primera fase indican que la variante L452R representa 53% de las muestras positivas recolectadas entre el 10 y el 27 de enero, según el reporte de UCSF.

Esta cifra preocupa a los científicos, si se tiene en cuenta que en noviembre la variante representaba solo 16% de los contagios de coronavirus.

El doctor Charles Chiu, director asociado del laboratorio de microbiología clínica de la UCSF y líder del estudio, dijo que la mutación podría hacer que el virus sea más eficiente para acoplarse a las células y como consecuencia sea más contagioso.

“Esta variante es preocupante porque nuestros datos muestran que es más contagiosa, tiene más probabilidades de estar asociada con una enfermedad grave y, al menos, es parcialmente resistente a los anticuerpos neutralizantes", dijo a Science Magazine.

En esto coincidió el investigador Trevor Bedfort, de la Universidad de Washington, quien aseguró que esta variante podría resultar en una nueva ola de contagios en abril o mayo. Se teme que sea más letal.

"Sospecho que las cosas estarán bajo control en el verano y habrá muy poco virus circulando", agregó Bedford.

En unas declaraciones realizadas a la la cadena MSNBC, Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), habló de las nuevas variantes del coronavirus que están apareciendo en diferentes partes del mundo y de si las medidas adoptadas contra ellas son efectivas.

Según el estudio de UCSF, el contagio de esta variante ha predominado en el Distrito de la Misión, una comunidad hispana de San Francisco.

“La comunidad latina continúa siendo impactada de manera desproporcionada por el COVID-19 y el repunte de la variante L452R entre nuestra comunidad es preocupante”, dijo Jon Jacobo, presidente del Comité de Salud del Latino Task Force.

El Departamento de Salud Pública de California ha reportado casos de esta cepa en diferentes condados del estado desde finales de 2020 y ha dicho que sería responsable de varios brotes en el condado Santa Clara durante el mes de enero.

El estado indicó que solo el martes se confirmaron 12,807 nuevos casos relacionados al virus.

Adicionalmente, se han informador casos de la variante 452R en los condados de Humboldt, Lake, Los Ángeles, Mono, Monterey, Orange, Riverside, San Francisco, San Bernardino y San Diego.

"Es común identificar variantes de virus como el SARS-CoV-2, y estamos trabajando con nuestros socios federales, locales y universitarios para comprender mejor esta variante y cómo podría afectar a los californianos", dijo la Dra. Erica Pan, epidemióloga estatal de CDPH, de acuerdo con un comunicado publicado en enero.

Contáctanos