VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS

¿Te despidieron por no recibir la vacuna contra COVID-19? Conoce varias opciones de seguro de salud, según CNBC

Telemundo

Miles de trabajadores en todo el país han sido despedidos por negarse a cumplir con los requisitos de la vacuna contra COVID-19 de un empleador, con lo que ahora pueden estar buscando cómo reemplazar su seguro médico en el lugar de trabajo.

Hay algunas opciones. Son los mismos disponibles para cualquiera que pierda un trabajo, incluso por una razón no relacionada con las vacunas, según los expertos en salud.

Sin embargo, puede haber inconvenientes que van desde el costo hasta la cobertura, dependiendo de la opción seleccionada, dijeron.

Estas son las formas de asegurarse:

PLAN DEL CÓNYUGUE

La cobertura patrocinada por el empleador a través del cónyuge es probablemente el mejor lugar para comenzar, según Karen Pollitz, investigadora principal de la Henry J. Kaiser Family Foundation.

"Primero vería si puedo unirme a otro plan de salud grupal", dijo Pollitz. "Ese será probablemente su mejor opción".

Por lo general, la inscripción en un plan de salud en el lugar de trabajo ocurre solo una vez al año, durante el período anual de inscripción abierta cerca del final del año. Aquí es cuando los empleados pueden inscribirse para obtener cobertura para el próximo año calendario.

Combinar las vacunas incrementa los niveles de anticuerpos, determinó el estudio.

Pero dado que perder un trabajo (y el seguro médico asociado patrocinado por el empleador) también califica a alguien para inscribirse fuera de ese período de inscripción abierta, las personas recientemente desempleadas también pueden inscribirse para obtener cobertura a través del plan de trabajo de su cónyuge en ese momento. Hacerlo proporcionaría cobertura de seguro durante el resto de 2021.

Debe solicitar la inscripción especial dentro de los 30 días posteriores a la pérdida de su cobertura laboral, según el Departamento de Trabajo de EEUU.

COBRA

La Ley Ómnibus Consolidada de Conciliación Presupuestaria, más conocida como COBRA, permite que los recién desempleados continúen con su cobertura en el lugar de trabajo hasta por 18 meses.

La opción está disponible para beneficios de salud, de la vista y dentales.

Pero hay un problema: es probable que la cobertura sea mucho más cara que cuando estaba empleado, y en un momento en que los ingresos se estarían evaporado.

"La preocupación es el costo asociado", dijo Christopher Moran, socio y abogado laboral del bufete de abogados Troutman Pepper Hamilton Sanders. "Creo que a la mayoría de las personas se les ofrecería la opción, pero la pregunta sería si pueden pagarla".

Un empleador generalmente subsidia los beneficios de salud para los trabajadores; el empleado paga solo una parte de la prima mensual y otros costos. Pero ese beneficio desaparece con la cobertura COBRA.

Por ejemplo, las familias pagaron $ 21,342, en promedio, en 2020 por primas de seguro médico, según la Kaiser Family Foundation. Pero la participación de los trabajadores en el costo anual fue de solo $ 5,588; los empleadores pagaron los $15,754 restantes.

Bajo Cobra, un exempleado estaría en el apuro por el total de $ 21,342, más un 2% adicional.

El gobierno de Biden se está preparando para posibles batallas legales contra los gobernadores republicanos después de que el presidente anunciara el nuevo mandato de vacunación.

El Plan de Rescate Estadounidense, una ley de ayuda pandémica que el presidente Joe Biden firmó en marzo, ofrecía cobertura de seguro COBRA gratuita a los desempleados, pero el beneficio finalizó el 30 de septiembre.

Una advertencia: COBRA no está disponible para empresas del sector privado con menos de 20 empleados. Algunos estados tienen leyes similares a COBRA, a veces llamadas "mini-COBRA", que pueden aplicarse a empleadores más pequeños, según el Departamento de Trabajo. La agencia recomienda consultar con la oficina del comisionado de seguros de su estado para ver si dicha cobertura está disponible.

PLAN DE LA LEY DEL CUIDADO DE SALUD ASEQUIBLE

La pérdida de la cobertura de salud basada en el trabajo también califica a una persona para la inscripción especial en planes de salud privados a través del mercado de la Ley del Cuidado de Salud Asequible.

Los planes están disponibles a través de healthcare.gov. Las personas deben elegir un plan dentro de los 60 días posteriores a la pérdida de la cobertura en el lugar de trabajo.

Dependiendo de los ingresos del hogar, una persona desempleada puede calificar para cobertura subsidiada (a través de créditos fiscales para las primas o reducciones de costos compartidos).

El American Rescue Plan amplió la elegibilidad para los subsidios hasta el 2022. Por primera vez, las personas con ingresos superiores al 400% de la línea de pobreza federal pueden calificar para créditos fiscales para las primas, que reducen las primas mensuales, según Brookings Institution.

Una advertencia: la elegibilidad para los subsidios se basa en los ingresos del año completo. Alguien que pierde su trabajo en octubre o noviembre, por ejemplo, puede no calificar para la ayuda para la cobertura de 2021; sin embargo, pueden calificar al inscribirse para la cobertura 2022.

MEDICAID

Medicaid, un programa de salud pública gratuito o de bajo costo para estadounidenses de bajos ingresos, evalúa los ingresos actuales (en contraposición al pago anual) para determinar la elegibilidad. Por lo tanto, los nuevos desempleados pueden calificar para Medicaid más fácilmente, dijeron los expertos. (La elegibilidad se basa en el ingreso total del hogar).

Las personas pueden averiguar si califican aplicando a través de healthcare.gov, como lo harían para un plan regular, dijo Pollitz.

OTRAS OPCIONES

Hay otras opciones de seguro disponibles para adquirir durante todo el año, independientemente del evento para el que califique. Incluyen planes de salud a corto plazo y ministerios de salud compartida, por ejemplo, dijo Pollitz.

Estos planes conllevan primas mensuales menos costosas, pero a menudo no ofrecen una protección integral (como atención de maternidad y servicios de salud mental) como lo harían los planes patrocinados por el empleador o del mercado, dijo Pollitz. Eso podría dejar a las personas con grandes facturas médicas si necesitan atención.

"Tenga cuidado con las otras cosas que están disponibles", dijo Pollitz. “Tienen todo tipo de formas de evitar el pago de reclamaciones... No está muy bien protegido con una póliza como esa y podría terminar debiendo todo tipo de facturas médicas que no estarán cubiertas".

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Greg Iacurci para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos