coronavirus en Nueva York

La Ciudad de Nueva York plantea cerrar escuelas y negocios no esenciales tras brote de COVID-19

El alcalde Bill de Blasio describió una serie de escenarios potenciales, incluidos posibles planes de acción en los códigos postales con repuntes y aquellos en la lista de vigilancia; los cuales están pendientes de aprobación del estado

Telemundo

Lo que debes saber:

  • NYC solicitó la aprobación del estado para cerrar todos los negocios y escuelas no esenciales en 9 códigos postales con casos de COVID-19 por encima del 3% durante 7 días consecutivos
  • Si se aprueba, la reversión de las medidas de reapertura comenzaría el miércoles, dándole menos de tres días a las escuelas y restaurantes para prepararse
  • Los restaurantes y gimnasios bajo techo en otros 11 códigos postales bajo estrecha vigilancia también cerrarían, dijo el domingo el alcalde de Blasio

NUEVA YORK — El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que todos los negocios no esenciales, escuelas públicas y privadas cerrarán el miércoles en nueve códigos postales en Brooklyn y Queens, si es que el estado lo aprueba, después de que reportaran casos de coronavirus por encima de una tasa de positividad del 3% durante al menos siete días consecutivos.

Los cierres afectarían aproximadamente a medio millón de personas en los siguientes códigos postales: 11691 (Edgemere / Far Rockaway), 11219 (Borough Park), 11223 (Gravesend / Homecrest), 11230 (Midwood), 11204 (Bensonhurt / Mapleton), 11210 ( Flatlands / Midwood), 11229 (Gerritsen Beach / Homecrest / Sheepshead Bay), 11415 (Kew Gardens), 11367 (Kew Gardens Hills / Pomonok).

Dentro de esos nueve códigos postales, el alcalde dice que aproximadamente 100 escuelas públicas y 200 no públicas serían cerradas temporalmente. A los estudiantes en los códigos postales identificados se les permitiría regresar a sus escuelas el lunes y martes para reunirse con los maestros y planificar un regreso de toda la escuela al aprendizaje remoto.

"Esta no fue una decisión fácil de tomar, y déjenme ser claro: no hemos visto ningún problema en estas escuelas. Sin embargo, debemos ser proactivos con respecto a la seguridad y la salud de los neoyorquinos", dijo de Blasio. "Esto se debe a una gran precaución y en coordinación con una estrategia más amplia que refleja lo que hicimos con éxito en la primavera de un cierre mayor para asegurarnos de detener el diferencial".

Las escuelas en los códigos postales afectados podrían, en teoría, cambiar completamente a distancia por tan solo dos semanas o hasta cuatro semanas, dependiendo del éxito de los esfuerzos para reducir la tasa de positividad, contener los grupos, dice de Blasio.

Miles de jóvenes y niños regresan a las aulas escolares a medida que incrementan los casos de coronavirus en los condados de la ciudad. Rafael Pujols reporta.

Los servicios de comidas en interiores y exteriores de la ciudad también se retirarían de los restaurantes, con opciones de comidas reservadas para pedidos para llevar y entrega. Shuls y otras casas de culto, dice el alcalde, no se cerrarán sino que se limitarán al culto individual, confirmó el subsecretario de prensa del alcalde en un tuit.

De Blasio dice que el miércoles fue seleccionado para comenzar estos drásticos retrocesos en la estrategia de reapertura de la ciudad para permitir que las comunidades afectadas tengan tiempo suficiente para prepararse para los cierres esperados.

Otros 11 códigos postales que la ciudad dice que son motivo de alarma pero que aún no alcanzan el umbral de positividad del 3 por ciento también podrían enfrentar sus propios reveses. De Blasio dice que parte de la propuesta de la ciudad al estado incluye el cierre de comedores, gimnasios y piscinas bajo techo en estos 11 códigos postales, pero no llegó a extender los cierres a escuelas y otros negocios considerados no esenciales.

"Estamos esperando la aprobación y el apoyo del estado antes de seguir adelante", reiteró de Blasio durante su anuncio del domingo. "Esta es una acción que se está tomando por precaución".

Si el estado aprueba los retrocesos propuestos por De Blasio, el alcalde ha establecido dos escenarios potenciales que desencadenarían los pasos de reapertura de las comunidades.

Este anuncio se produce inmediatamente después de la instrucción del gobernador Andrew Cuomo de enviar a la Policía del Estado de Nueva York para comenzar una aplicación "agresiva" en todos los códigos postales que informan las tasas más altas de positividad para el coronavirus.

Citando la falta de acción de los gobiernos locales, el gobernador de Nueva York dijo a los periodistas en una conferencia telefónica el domingo que el tiempo de la educación ha terminado.

"Estamos armando un grupo de trabajo … y haremos una aplicación específica en cada uno de estos grupos", dijo. "Pero es lo mismo que hicimos con los bares y restaurantes, lo cual fue muy efectivo. Será una aplicación de la ley dirigida. No será educación pública, hemos superado ese punto".

Por su parte, El Dr. Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU durante la presidencia de Barack Obama, advirtió en Twitter el sábado que la ciudad de Nueva York está "al borde de un precipicio" y tiene "un alto riesgo de resurgimiento de Covid".

La colección de 20 códigos postales identificados por los funcionarios de salud estatales que luchan por contener los brotes recientes tuvo una tasa de positividad del 4.8 por ciento ayer, dijo Cuomo. El porcentaje ha bajado levemente con respecto al día anterior, que según el estado fue del 5,2 por ciento, pero el gobernador dijo que los datos del fin de semana "pueden estar un poco fuera de lugar".

Nueva York realizó aproximadamente 110,000 pruebas de virus el sábado tras un récord de 134.000 pruebas el día anterior.

"Los negocios locales que violen la ley serán multados y se pueden cerrar, al igual que los bares y restaurantes. Si hay negocios que violen las reglas de recolección, se les puede multar y cerrar", advirtió Cuomo.

Esta es una historia en desarrollo.

Contáctanos