Coronavirus en el mundo

Qué es el “hongo negro”, la rara infección que afecta a algunos pacientes de COVID-19 en India

Se han registrado casi 9,000 casos en India. Te explicamos en qué consiste la rara pero no nueva infección.

Telemundo

En medio de la pandemia del coronavirus, los médicos en India alertaron esta semana que están combatiendo además una rara infección de hongos en pacientes o personas recuperadas de COVID-19.

Hasta el momento se ha registrado un total de 8,848 casos de mucormicosis en su mayoría en dos estados del oeste del país: Gujarar y Maharasta.

Pero, ¿en qué consiste la infección y existe riesgo de contagiarte en Estados Unidos? Te explicamos todo lo que se sabe de esta enfermedad.

¿Qué es el llamado "hongo negro"?

La mucormicosis, también conocida como "hongo negro", es una rara y peligrosa infección.

Es causada por un grupo de hongos que vive comúnmente en el ambiente, especialmente en la tierra y en materias orgánicas en descomposición, como hojas, pilas de abono y madera podrida, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Se extiende a través del aparato respiratorio y erosiona las estructuras faciales. Tiene una alta tasa de mortalidad y no es contagiosa.

Es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a una de cada seis personas en EEUU.

¿Cómo te contagias de mucormicosis?

Las personas pueden contagiarse de esta infección simplemente al estar en contacto con los hongos, indica los CDC.

La forma más común es simplemente inhalar las partículas a través de la respiración pero hay otras personas que pueden infectarse por una herida abierta, ya sea una cortada, quemadura u otro tipo de traumatismo.

Sin embargo, no todas las personas que entren en contacto con los hongos desarrollarán la infección.

Arizona

La infección fúngica ataca a pacientes con sistemas inmunológicos mermados y con problemas previos de salud, especialmente diabetes, o que han recibido tratamientos poco razonados con esteroides, dijo Ambrish Mithal, presidente de Max Healthcare, una cadena de hospitales privados en India.

Tener el azúcar en sangre descontrolado puede aumentar el riesgo de que las personas inmunodeprimidas contraigan la enfermedad.

¿Cuál son los síntomas y tratamientos?

Los CDC especifican que los síntomas de mucormicosis dependen especialmente de la parte del cuerpo que está atacando el hongo.

Por ejemplo, si es en el área de la nariz o el cerebro, lo más frecuente son hinchazón en un lado de la cara, dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre y una mancha negra en el puente de la nariz o en la parte superior de la boca.

Si en cambio, es en los pulmones, los pacientes experimentan fiebre, tos, dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Se aplican por inyecciones o de manera oral.

Para quienes tienen mucormicosis cutánea, o en la piel, pueden ver ampollas o úlceras así como notar que el área afectada empieza a volverse negra. Otros síntomas incluyen dolor, enrojecimiento o hinchazón.

La mucormicosis debe tratarse con medicamentos antimicóticos recetados, generalmente anfotericina B, posaconazol o isavuconazol. Se suelen administrar por vía intravenosa u oral.

A menudo, la mucormicosis requiere cirugía para cortar el tejido infectado.

Esta enfermedad infecciosa que ataca los pulmones afecta entre el 5 y el 10% de la población en EEUU.

¿Qué se puede hacer para evitar el "hongo negro"?

Como las esporas del hongo viven en el ambiente, es difícil evitar respirarlas y tampoco existe una vacuna que ayude a prevenir la mucormicosis.

Sin embargo, los CDC brindan varias recomendaciones para las personas más susceptibles para reducir el riesgo de desarrollar la infección:

  • Trata de evitar áreas con mucho polvo, como sitios de construcción o de excavación. Y si no las puedes evitar, usa la máscarilla N95.
  • Evitar el contacto directo con edificios dañados por el agua o inundaciones luego de huracanes u otros desastres naturales.
  • Evita actividades en las que tengas contacto con tierra o polvo, como trabajos de jardinería. Si no puedes evitarlas, usa ropa que te cubra el cuerpo, no olvides los guantes y limpia las heridas con jabón y agua.

También, tu doctor pudiera recetarte un medicamento antifúngico si estás en mayor riesgo de contraer la infección, como si acabas de recibir un trasplante de órganos.

Conoce más sobre esta agresiva enfermedad, sus tipos y síntomas.

¿Qué está realmente pasando en India?

Por ahora se han reportado casi 9,000 casos en India, indicó el ministro federal Sadananda Gowda, lo que ha provocado escasez de anfotericina B, el antibiótico utilizado para tratar la enfermedad.

Gowda no dio una cifra de muertos, aunque medios locales han informado de más de 250 muertos por la infección.

El Ministerio indio de Salud pidió a los estados que monitoreen la expansión de la infección fúngica y la declaren como epidemia, lo que obliga a todos los centros médicos a reportar los casos a una red federal de seguimiento.

Los expertos en salud temen que medicamentos que se venden sin receta, como los esteroides, puedan aumentar la prevalencia de la mucormicosis.

En muchas zonas rurales, médicos poco cualificados dieron esteroides a los pacientes sin pensar si los necesitaban, dijo SK Pandey, funcionario médico del Hospital Ram Manohar Lohia en el estado de Uttar Pradesh, en la ciudad de Lucknow.

“Esto ha llevado a un aumento de casos de hongo negro en ciudades más pequeñas en los que los pacientes ni siquiera han sido hospitalizados”, dijo.

Las autoridades sanitarias indias divulgaron hace un par de semanas que aunque pueda aparecer en pacientes de coronavirus, es una infección previa a la pandemia y no está relacionada directamente con COVID-19.

¿Ha habido casos en Estados Unidos?

No, no hay casos conocidos en Estados Unidos tras los reportes preocupantes en India.

La infección es tan rara que los CDC dicen que no existe un rastreo nacional en Estados Unidos sobre los casos. Las cifras más cercanas se basan en la estimación de un laboratorio en San Francisco durante 1992-1993, que sugirió una tasa anual de 1.7 casos por 1 millón de habitantes.

La agencia federal de salud indicó que la mayoría de los casos de mucormicosis son esporádicos, pero se han producido algunos brotes de la infección.

Algunos brotes están asociados a los desastres naturales, mientras que otros tienen relación con la atención médica, debido a problemas en la ropa de cama de hospital, filtración de aire deficiente, dispositivos médicos no estériles y construcción de edificios.

Contáctanos