Coronavirus

La OMS ve improbable que en 2021 se alcance la inmunidad colectiva contra el COVID-19

“Incluso conforme las vacunas comienzan a proteger a los más vulnerables, no vamos a lograr ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad colectiva en 2021”, manifestó el doctor Sumya Swaminathan.

Telemundo

GINEBRA - Aun cuando muchos países han lanzado campañas de vacunación contra el COVID-19, es muy improbable que este año se alcance la inmunidad colectiva, advirtió el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una conferencia de prensa, el doctor Sumya Swaminathan, el principal científico de la OMS, dijo que es crucial que los países y sus poblaciones mantengan un distanciamiento social estricto y otras medidas de prevención en el futuro cercano. En semanas recientes, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Israel, Holanda y otros han comenzado a vacunar a sus ciudadanos contra el coronavirus.

“Incluso conforme las vacunas comienzan a proteger a los más vulnerables, no vamos a lograr ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad colectiva en 2021”, manifestó Swaminathan. “Incluso si llega a ocurrir en un par de zonas, en unos cuantos países, no va a proteger a la gente en todo el mundo”.

Normalmente los científicos estiman que es necesaria una tasa de vacunación de aproximadamente el 70% para que se alcance la inmunidad colectiva. Pero algunos temen que la naturaleza extremadamente infecciosa del COVID-19 pudiera requerir un umbral significativamente más elevado.

El doctor Bruce Aylward, asesor del director general de la OMS, indicó que la agencia tiene esperanzas de que las inoculaciones contra el coronavirus puedan comenzar este mes o en febrero en algunos de los países más pobres del mundo, e hizo un llamado a la comunidad global para que haga más con el fin de garantizar que todos los países tengan acceso a las vacunas.

“No podemos hacer eso nosotros solos”, señaló Aylward, y dijo que la OMS requiere la cooperación de los fabricantes de las vacunas, en especial para comenzar a inmunizar a poblaciones vulnerables.

Contáctanos