CDC

Advierten de “súper hongo” no tratable detectado en Washington y Dallas

Los brotes de la “superbacteria” se reportaron en una residencia de personas de la tercera edad de Washington, D.C. y en dos hospitales del área de Dallas, Texas, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

Telemundo

Las autoridades de salud de Estados Unidos dijeron este jueves que tienen evidencia de que un hongo no tratable se ha estado propagando en dos hospitales y un hogar de ancianos del país.

Los brotes de la “superbacteria” se reportaron en una residencia de personas de la tercera edad de Washington, D.C. y en dos hospitales del área de Dallas, Texas, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Un puñado de pacientes tenía infecciones micóticas invasivas que eran resistentes a las tres principales clases de medicamentos.

“Esta es la primera vez que hemos empezado a ver cúmulos de resistencia en los que los pacientes parecían estar contrayendo las infecciones unos de otros”, según la doctora Meghan Lyman de los CDC.

El Candida auris es un tipo de hongo dañino considerado peligroso para hospitales y pacientes de hogares de ancianos con problemas médicos serios. Es más mortal cuando entra al torrente sanguíneo, al corazón o al cerebro. Los brotes en instalaciones sanitarias se han registrado cuando el hongo se propaga a través de contacto entre pacientes o en superficies contaminadas.

Las autoridades de salud han sonado las armas sobre esta superbacteria anteriormente tras haber visto infecciones en las que las drogas usualmente usadas tenían poco efecto. En 2019, los doctores diagnosticaron tres casos en Nueva York que también eran resistentes a una clase de medicamento, llamado equinocandinas, que son consideradas la última línea de defensa.

En esos casos, no había evidencia de que las infecciones se habían propagado de paciente a paciente y los científicos concluyeron que la resistencia a la droga se formó durante el tratamiento.

En los nuevos casos, estos sí se propagaron, concluyeron los CDC.

En Washington, D.C. se reportaron 101 casos de C. Auris en un hogar para ancianos dedicado a pacientes muy enfermos. Tres de ellos eran resistentes a los tres tipos de medicamentos antihongo. Un grupo de 22 infecciones en dos hospitals del área de Dallas incluyó tres que tenían ese mismo nivel de resistencias. Las instalaciones no fueron identificadas.

Los casos se vieron de enero a abril. De las cinco personas que eran completamente resistentes al tratamiento, tres murieron, los dos pacientes en Texas y uno en Washington.

Lyman dijo que ambos brotes siguen en curso y que infecciones adicionales han sido detectadas desde abril. Sin embargo, no se reportaron esas cifras.

Los investigadores han revisados los historiales médicos y no hallaron evidencia de uso previo de antifúngicos en los pacientes afectados. Los funcionarios de salud indican que esto significa que se ha propagado de persona a persona.

Contáctanos