Estados Unidos

Michigan aprueba legalizar el uso recreativo de la marihuana

Será el primer estado del Medio Oeste en implementar un sistema regulado de cultivo y venta.

Michigan, se convertirá en el décimo estado del país en legalizar el consumo recreativo de la marihuana, después de que los votantes aprobaran una propuesta para ello en las elecciones legislativas de este martes.

Como consecuencia de ello, casi 80 millones de estadounidenses vivirán en un estado en el que el consumo recreativo de la marihuana es legal, es decir, el 25 % de la población total del país.

La medida de Michigan, que supone la puesta en práctica de un sistema regulado de cultivo y venta, fue ratificada cómodamente con el 56 % de los votos a favor.

"La campaña se reducía a una cuestión muy simple de hechos frente a miedo. Los datos de los otros nueve estados que han legalizado la marihuana han dejado claro que la regulación y el pago de impuestos son una mejor solución", dijo Josh Hovey, portavoz de la llamada Coalición para Regular la Marihuana como el Alcohol.

La propuesta permitirá a los adultos de más de 21 de años poseer, cultivar y fumar cantidades pequeñas de marihuana legalmente.

Además de la ciudad capital de Washington, nueve estados habían permitido hasta ahora el consumo de marihuana más allá de fines medicinales: Alaska, Colorado, Nevada, Oregón, Washington, Vermont, Maine, Massachusetts y California.

Michigan es el primer estado del Medio Oeste de EE.UU. en legalizar el consumo de la marihuana.

A esta lista habría que sumar los más de 30 estados del país en los que es legal la marihuana medicinal, tras sumarse este martes dos más: Misuri y Utah.

La tendencia creciente hacia la aceptación y regularización de la marihuana en Estados Unidos, un cambio significativo respecto a la política de mano dura de las últimas décadas contra las drogas, parece respaldada por la opinión pública.

Una reciente encuesta de Gallup, publicada en octubre, aseguró que el 66 % de los estadounidenses está de acuerdo con legalizar la marihuana (sin especificar el uso), lo que marca un récord desde que la consultora empezó a preguntar acerca de este tema en 1969, cuando sólo un 12 % de la población mostró su apoyo.

Contáctanos