Estudio: primas de Obamacare subirán 34 por ciento

Las medidas del gobierno de Donald Trump crearán inestabilidad en el mercado de seguros.

WASHINGTON - Un análisis independiente halló el miércoles que las primas de los planes de salud más populares bajo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible subirán un promedio de 34% en 2018, el mismo día en que se dieron a conocer los planes y las primas para ese año.

El análisis de las cifras del gobierno recién divulgadas por la firma consultora Avalere Health halló que las medidas del gobierno del presidente Donald Trump están contribuyendo a que los precios suban, lo que le da inestabilidad a los mercados de seguros amparados por la ley de salud, además de los problemas subyacentes que ya aquejan al sistema.

El aumento promedio de 34% es para los planes “plata” en estados que usan el sitio web gubernamental HealthCare.gov. Las primas también están subiendo en más de 10% para los planes con diferentes niveles de cobertura, incluidos los de bronce (18%), oro (16%) y platino (24%).

En muchos estados hubo aumentos más altos para los planes de plata, los que se compran con más frecuencia. Solo habrá reducciones en tres estados.

Avalere halló que las primas de los planes de plata subirán un promedio de 49% en Florida, 43% en Missouri y 65% en Wyoming.

Avalere indicó que la inestabilidad del mercado está impulsada por el debate continuo en torno a la idea de revocar y reemplazar el “Obamacare”, la reciente decisión de Trump de cancelar los subsidios a las aseguradoras, y el decreto del presidente que podría abrir las puertas para que haya planes de bajo costo no regidos por la ley de la era del expresidente Barack Obama.

“Vemos cómo esta inestabilidad del mercado de seguros lleva a grandes aumentos en las primas y pocas ofertas de planes de salud”, dijo Chris Sloan, gerente en la firma consultora del sector de la salud.

Se prevén también incrementos significativos en las primas en los 11 estados y el Distrito de Columbia que administran sus propios sitios web para ofrecer seguros de salud.

Los consumidores aptos para recibir créditos fiscales con base en su nivel de ingresos estarán protegidos del aumento en las primas, pero quienes pagan la tarifa completa enfrentan cuantiosos aumentos por segundo año consecutivo.

El Departamento de Salud y Servicios Sociales publicó el miércoles los planes disponibles para el año entrante en el sitio web HealthCare.gov para que los consumidores puedan comenzar a revisarlos. A partir del 1 de noviembre, los clientes nuevos podrán enviar sus solicitudes, y los que ya están inscritos podrán modificar su información. Sin embargo, el período de inscripción no será largo y concluirá el 15 de diciembre, una reducción de aproximadamente la mitad del tiempo en comparación con el que le dedicaba el gobierno de Obama.

Contáctanos