PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Vuelve el turismo a República Dominicana y supera las cifras prepandemia

El dato de septiembre, 365,544 turistas, no solo superó un 14% al dato de ese mismo mes en 2019, sino que supuso un récord absoluto para el país, superando en 0,5% el dato de 2018, año que supuso el mejor septiembre para las playas dominicanas.

Telemundo

República Dominicana anunció este domingo que el país, por primera vez, rebasó los niveles anteriores a la pandemia en la llegada de turistas, un hito que asienta la recuperación del principal sector de la economía de la nación caribeña.

El dato de septiembre, 365,544 turistas, no solo superó un 14 % al dato de ese mismo mes en 2019, sino que supuso un récord absoluto para el país, superando en 0,5 % el dato de 2018, año que supuso el mejor septiembre para las playas dominicanas.

El ministro de Turismo, David Collado, anunció los datos en una rueda de prensa, en la que valoró como algo "histórico" haber conseguido este récord teniendo en cuenta que importantes países emisores, como Canadá, Francia o Reino Unido, todavía aplican restricciones a los viajes internacionales debido a la pandemia.

La recuperación del turismo dominicano se sustenta principalmente en Estados Unidos, su tradicional primer mercado, y gracias a la reciente apertura al turismo de Rusia, que se ha colocado como segundo país emisor, por delante de España y Colombia.

HOTELES ABIERTOS, VUELOS LLENOS

El 86,5 % de las habitaciones de hotel en el país, que en su mayoría están en manos de inversores españoles, ya ha reabierto sus puertas y el 54,5 % de ellas estaban ocupadas a pesar de que septiembre, en el apogeo de la temporada de huracanes, es tradicionalmente el peor mes del año en las playas dominicanas.

Las perspectivas son muy buenas en relación con la temporada alta, durante las fiestas navideñas, y de cara a 2022, que será "el año de la recuperación", según Collado.

Según datos de reservas de vuelo de ForwardKeys citados por el ministro, República Dominicana es el "líder" de la recuperación del turismo en toda América Latina, superando en porcentaje de mejoría de reservas a países como México o Brasil.

Las reservas de boletos aéreos de octubre a diciembre 2021 están en un rango de entre el 12% y el 22% por encima de las realizadas en el mismo período en 2019.

Con estos datos, el Ministerio prevé la llegada de 1,5 millones de turistas extranjeros hasta el próximo diciembre, llegando a un total de 4,8 millones en el conjunto de 2021, "números que no eran ni siquiera soñados a principios del año".

DINERO QUE MUEVE LA ECONOMÍA

El turismo, la principal industria del país, está creciendo al "doble" de velocidad que el conjunto de la economía dominicana, que se expandirá cerca de un 10 % este año, según proyecciones oficiales.

También está recuperando la creación de empleo a un ritmo más rápido, llegando a 152,000 empleos formales en agosto, lo que supone el 82% de los puestos de trabajo que existían antes de la pandemia.

En los hoteles ya se han alcanzado 79,000 empleos, un nivel que supone el 104% de los que existían antes de desatarse la pandemia.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Rafael Blanco, destacó que las inversiones en el sector "probablemente están en su mejor momento", y se han incrementado durante la pandemia.

La recuperación del sector también ha repercutido en el aumento de las remesas que ingresan al país, puesto que el 22% de esos capitales son "remesas de bolsillo", que traen en sus vacaciones los dominicanos residentes en el extranjero.

Entre enero y septiembre, los dominicanos han enviado a casa, sea por transferencia o llevando el dinero en mano, $7,861 millones, lo que supone un 34,4% más que el año pasado, según datos facilitados este domingo por el Banco Central.

Contáctanos