Puerto Rico Tiembla

Trump aprueba ayuda federal para Puerto Rico tras mortal terremoto

El poderoso temblor causó una muerte y dejó decenas de viviendas derrumbadas en el sur de la isla.

Telemundo

WASHINGTON - El presidente estadounidense Donald Trump aprobó este miércoles la declaración de emergencia y ordenó el envío de asistencia para complementar la ayuda local en respuesta al grave terremoto que sufrió Puerto Rico, el peor de su historia reciente, anunció la Casa Blanca.

"La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en sus siglas en inglés), coordinar todos los esfuerzos con el fin de aliviar la dificultad y sufrimiento causado por la emergencia sobre la población local y proveer la asistencia apropiada", explicó el gobierno federal en un comunicado.

Este anuncio supone que la FEMA está autorizada a identificar y movilizar el equipo y recursos necesarios para aliviar la situación de emergencia que sufre el país desde el inicio de la actividad sísmica en la isla el pasado 28 de diciembre, unas acciones que serán financiadas al 75% por fondos federales.

Puerto Rico sufrió este martes el peor terremoto de su historia reciente, un temblor de magnitud 6.4 en la escala Richter, seguido por otro de 5.8, que se saldó con un muerto, decenas de viviendas derrumbadas y un apagón que dejó sin electricidad prácticamente a la totalidad de la isla.

Viviendas destrozadas, edificios dañados y un muerto fiueron las consecuencias de los temblores que sacudieron la isla.

Pete Gaynor, el administrador interino de la FEMA, nombró a Alexis Amparo como coordinador del trabajo de asistencia federal en las regiones afectadas de Puerto Rico.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ya había adelantado en su cuenta de Twitter que ya se le había notificado la decisión del presidente Trump de declarar el estado de emergencia, con el fin de paliar los daños causados por el temblor, todavía por cuantificar.

"Recibí una llamada del administrador interino de Fema, Pete Gaynor, para notificarme que el presidente Donald Trump había firmado nuestra solicitud de Declaración de Emergencia para Puerto Rico", indicó Vázquez.

Cerca de medio millón de abonados han recuperado ya el servicio eléctrico, según la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), mientras prosiguen los trabajos de evaluación de daños.

Contáctanos