El Paso

Preparan a agencias de seguridad de El Paso contra atacantes armados

El FBI, el Departamento de Policía de El Paso y el Departamento de Seguridad Pública de Texas realizaron un ejercicio de mesa para discutir cómo enfrentar estas situaciones

El Paso, TX- A raíz del reciente video revelado de la masacre de Uvalde, Texas, donde se expone la respuesta tardía de las autoridades para enfrentar al atacante, las agencias de seguridad y lideres de El Paso, se reunieron el miércoles para realizar un ejercicio de respuesta ante estos sucesos.

Según el FBI, la reunión de las agencias y lideres locales fue con el motivo de continuar con la preparación para responder y manejar un incidente crítico de víctimas masivas.

Asimismo, se centró en las decisiones críticas que tendrían que tomarse en los primeros minutos, horas y días después de un evento a gran escala.

El ejercicio de mesa se llevó a cabo en el Centro de Reserva de las Fuerzas Armadas, ubicado en 11701 Montana Avenue, El Paso, Texas, y fue facilitado por miembros del Grupo de Respuesta a Incidentes Críticos del FBI, Unidad de Manejo de Crisis con sede en Washington, D.C.      

La Oficina de Campo del FBI en El Paso, el Departamento de Policía de El Paso (EPPD) y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) reunieron a múltiples líderes gubernamentales y de aplicación de la ley, así como a agencias de respuesta a nivel federal, estatal y local, para un ejercicio de mesa de  coordinación y capacidades, según dice un comunicado de prensa del FBI.

Autoridades dijeron que el evento estuvo basado en la discusión y fue diseñado para reunir a los socorristas de diferentes agencias dentro del Condado de El Paso “para discutir su papel y respuesta a una situación de emergencia a gran escala en el mundo real y para continuar avanzando en el trabajo en equipo y la colaboración interinstitucional”.

"Los incidentes de tiradores activos son una realidad, y ninguna comunidad es inmune a que suceda como la comunidad de El Paso sabe", dijo el agente especial a cargo del FBI en El Paso, Jeffrey R. Downey.

"Este ejercicio brinda a todos los socorristas, líderes gubernamentales y organizaciones de emergencia de El Paso otra oportunidad de trabajar juntos para refinar nuestra respuesta a posibles incidentes en la región. Esperamos no tener que desplegarnos para otro incidente masivo nuevamente, pero en caso de que lo hagamos, el público debe sentirse seguro de que tenemos una comunidad de aplicación de la ley muy capaz en el país que responde", añadió.

"Quiero agradecer al agente especial a cargo del FBI, Jeffrey Downey, por reunir a todos para este ejercicio de mesa", dijo el jefe de policía del Departamento de Policía de El Paso, Greg Allen.

 "Fue un evento que valió la pena coordinar las capacidades de todos y tener una discusión exhaustiva sobre una respuesta de emergencia para incluir un proceso legal. Aprecio la iniciativa del FBI y la organización de este evento", comentó.

Entre los temas discutidos y ejercitados estuvieron:

  • Coordinar la respuesta a gran escala de las fuerzas del orden a cualquier evento de tirador activo,
  • Coordinar la respuesta médica de incendios y emergencias,
  • Comunicarse rápida y eficazmente con el público sobre la situación, y la necesidad de que permanezcan alejados de la ubicación del incidente,
  • Establecer un área alejada del incidente donde las familias puedan reunirse con sus familiares; y
  • Comando, control y comunicaciones interoperables entre todas las agencias de respuesta.
Contáctanos