DWI

TxDOT lanza campaña en contra de conductores ebrios

La campaña busca crear conciencia particularmente entre jóvenes estudiantes que saldrán a divertirse durante las vacaciones de Spring Break.

El Paso, TX. -  El Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) lanza hoy una campaña que lleva por nombre “No te Arrepientas. Maneja Sobrio”, con la que busca concientizar a jóvenes universitarios sobre los riegos de conducir en estado de ebriedad durante las vacaciones de primavera.

Para ayudar crear conciencia, TxDOT recuenta la historia de Andrea Elizalde de 17 años, quien lamentablemente falleció en un choque durante las vacaciones de Spring Break del 2019. Elizalde estaba apenas a semanas de graduarse de la escuela preparatoria con sueños de convertirse en neurocirujana, cuando fue aventada de un Corvette después de que su amigo ebrio chocara contra un poste de luz a 110 mph en una autopista de Amarillo.

El padre de Andrea, David Elizalde, fundó la organización sin fines de lucro Andrea’s Project para compartir la trágica historia de su hija con otros estudiantes.

"Si puedo salvar a las personas de recibir un DWI y salvar la vida de otros, habré logrado realmente algo en honor a mi hija", dijo Elizalde.

TxDOT también viajará por el estado con su exhibición móvil "Casa No Tan Divertida de DWI" para ofrecer a la comunidad la oportunidad de ver de cerca los peligros de manejar ebrio.

La exhibición cuenta con videos de historias de sobrevivientes e infractores del manejo en estado de ebriedad con el fin de ilustrar las consecuencias de manejar bajo la influencia. También incluye un simulador de manejo tipo sala de maquinitas para demostrar los efectos del alcohol en las habilidades motoras y el tiempo de reacción.

Según TxDOT, durante el período de vacaciones de primavera de 2023, hubo 375 accidentes relacionados con el alcohol en Texas que involucraron a conductores de entre 17 y 30 años, lo que resultó en la muerte de 9 conductores jóvenes. Además, el 51% de todos los accidentes relacionados con el alcohol en Texas durante el período de vacaciones de primavera de 2023 involucraron a conductores de entre 17 y 30 años.

"Nunca hay una buena razón para manejar después de tomar", dijo Marc Williams, director ejecutivo de TxDOT. "Todos tienen la oportunidad de usar un transporte sobrio y prevenir choques espantosos".

Contáctanos