Chihuahua

¿Sabes qué es secuestro virtual? Autoridades emiten recomendaciones para evitar ser víctima

El primer paso a seguir para evitar ser víctima de este tipo de secuestro es colgar la llamada.

San_Fernando_Valley_iPhone_Users_Hit_With_Scam
Telemundo 48

CHIHUAHUA, México - Con la finalidad de prevenir una extorsión telefónica, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha dado a conocer una serie de recomendaciones para identificar y evitar este tipo de engaños.

Según con un comunicado de la FGE, el secuestro virtual es una modalidad que se comete por medio de una llamada telefónica donde el delincuente dice tener secuestrado a un ser querido de la víctima. Una vez notificado esto, el estafador exige el pago de un monto económico para dejar al supuesto familiar en libertad.

De acuerdo con especialistas de la fiscalía, el interlocutor dice ser parte de una organización delictiva y tener vigilado al presunto familiar. Momentos después, este solicita a su víctima que compre un teléfono móvil nuevo en una tienda de conveniencia y apague su teléfono habitual.

Posteriormente, el delincuente ordena que la víctima salga de casa sin colgar la llamada a cambio de no hacer daño a su familiar, medida que logra aislarlos de sus conocidos. Luego exige que esta se hospede en algún lugar y se tome fotografías que son enviadas a los familiares como supuesta evidencia del falso secuestro.

Con las fotografías como “prueba de plagio”, exigen a la familia que se hagan depósitos bancarios a cambio de dejarlos en libertad.

Ante situaciones como estas, las autoridades recomiendan lo siguiente:

  • Colgar cuando se reciban este tipo de llamadas, independientemente de la lada y número que aparezca en el celular
  • Conservar la calma
  • Tratar de localizar por otros medios al familiar en cuestión
  • Llamar al sistema de Emergencias al 9-1-1
  • Reportar lo sucedido al sistema de Denuncia Anónima al 089
Contáctanos