USBP

Rescatan a más de 160 migrantes en vehículos y casas de seguridad en El Paso

Los hechos se registraron desde finales del mes de febrero.

USBP

EL PASO, Texas - Agentes con la Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso rescataron a un total de 169 migrantes en seis casas de seguridad y 14 esquemas de contrabando a través de vehículos desde el pasado 21 de febrero.

Durante la última semana de dicho mes, las investigaciones de la Unidad de Anti-Contrabando (ASU) en Santa Teresa e Ysleta y el Equipo Integrado de Identificación (ITT) del Sector de El Paso, junto con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), dieron con el rescate de 75 migrantes que se encontraban dentro de seis casas de seguridad ubicadas dentro de la comunidad de El Paso.

Uno de los casos más destacados incluye una interrupción ocurrida el pasado 23 de febrero, donde agentes asignados a ASU en Ysleta recibieron información sobre un posible escondite ubicado en el este de El Paso. Las autoridades respondieron a una residencia cerca de la calles Edgemere Boulevard y Zaragoza Road, donde posteriormente encontraron a 20 migrantes retenidos dentro de la casa.

Asimismo, el 25 de febrero, miembros con el ITT y la ASU en El Paso, junto con HSI, respondieron a los reportes de una posible casa de seguridad ubicada en el noreste de la ciudad. Los oficiales encontraron a 19 migrantes, tres de los cuales eran menores de edad no acompañados y quienes fueron trasladados al Centro de Procesamiento Centralizado del Sector de El Paso para su procesamiento y transferencia de custodia al Departamento de Salud y Servicios Humanos con la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

Durante el mismo período de tiempo, agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso lograron interceptar un total de 14 esquemas de contrabando de personas a través de vehículos, los cuales resultaron en el rescate de otro 94 migrantes.

El 21 de febrero, miembros de la ASU en Santa Teresa y agentes con ITT en El Paso observaron a varios vehículo que viajaban hacia el oeste sobre la carretera New Mexico State Road 9. La información recibida por las autoridades indicó sobre un posible plan de contrabando que posteriormente condujo al descubrimiento de 27 migrantes.

Cabe destacar que todos los migrantes encontrados en estos eventos fueron examinados por un médico y procesados en consecuencia. Las personas sujetas al Título 42 fueron expulsadas a México.

Desde el comienzo del año fiscal 2022, agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso han interrumpido un total de 456 planes de contrabando y 77 casas de seguridad.

“Las organizaciones criminales transnacionales continúan utilizando tácticas descaradas, sin tener en cuenta las vidas que ponen en peligro ni la seguridad de los residentes dentro de nuestra comunidad”, dijo Gloria I. Chavez, jefa de la Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso. “Estoy extremadamente orgullosa de los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso que trabajan incansablemente y continúan interrumpiendo los peligrosos esquemas de contrabando llevados a cabo por contrabandistas despiadados”.

Contáctanos