salud

Reportan primer caso humano de peste bubónica en Nuevo México

La noticia se dio a conocer por parte de autoridades con el NMDOH.

Ilustración de la bacteria Yersinia pestis, causante de la llamada peste bubónica
SHUTTERSTOCK

SANTA FÉ, Nuevo México - El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) informó el viernes sobre el primer caso humano de peste bubónica en el estado durante este 2021. 

El caso fue confirmado por la División del Laboratorio Científico de Nuevo México. El paciente, un residente del Condado de Torrance, está siendo tratado en un hospital local y se espera que se recupere por completo.

Según autoridades de salud, la persona pudo haber estado expuesta a picaduras de pulgas llevadas a casa por una mascota. Se llevará a cabo una investigación ambiental en la residencia del paciente para buscar un riesgo continuo para los miembros de la familia, vecinos y otras personas en el área.

“Este caso es un recordatorio de que incluso durante una pandemia, otras enfermedades infecciosas pueden seguir siendo una amenaza”, dijo el secretario interino, David R. Scarse. “Los casos de peste se diagnostican de forma rutinaria entre los animales y, a veces, se transmiten a humanos”.

La peste es una enfermedad bacteriana de la vida silvestre, principalmente en roedores, y generalmente se transmite a humano y mascotas a través de la picadura de pulgas infectadas. Una forma de que los humanos se infecten con la peste bubónica es compartiendo la cama con mascotas que puedan tener pulgas infectadas.

Para prevenir esta enfermedad, el NMDOH ha lanzado las siguientes recomendaciones:

  1. Evite los roedores y conejos enfermos o muertos, así como sus nidos y madrigueras.
  2. Evite que sus mascotas deambulen y cacen.
  3. Hable con su veterinario sobre el uso de un producto apropiado para el control de pulgas en las mascotas, ya que no todos los productos son seguros para gatos, perros y menores.
  4. Limpie las áreas cercanas a la casa donde puedan vivir los roedores, como pilas de leña, maleza, basura y vehículos abandonados.
  5. Coloque pilas de heno, madrea y abono lo más lejos posible de su hogar.
  6. No deje la comida y el agua de su mascota al alcance de roedores y/o vida silvestre.
  7. Lleve a sus mascotas a que sean examinadas con su veterinario en caso de que estas enfermen.
  8. Consulte a su médico acerca de cualquier enfermedad inexplicable que pueda tener y que involucre fiebre repentina y severa.

Además de la fiebre, los síntomas de la peste bubónica en los seres humanos incluyen la aparición repentina de escalofríos, dolor de cabeza y debilidad. En la mayoría de los casos, hay una inflamación dolorosa en el ganglio linfático en las áreas de la ingle, axilas o cuello.

Los síntomas de la peste bubónica en perros y gatos son fiebre, letargo y pérdida de apetito. Puede haber hinchazón en los ganglio linfáticos debajo de la mandíbula.

Con un diagnóstico rápido y un tratamiento antibiótico adecuado, la tasa de mortalidad en personas y mascotas puede reducirse en gran medida. Los médicos que sospechen de la peste bubónica deben informar de inmediato al NMDOH sobre el caso llamando al número telefónico 505-827-0006.

Hubo cuatro casos de peste humana en el 2020: uno en un hombre de 29 años en el Condado de Río Arriba que resultó mortal, uno en un hombre de 64 años en el Condado de Santa Fe que se recuperó y dos en el Condado de Torrance, uno en un hombre de 37 años que se recuperó y el último en una mujer de 57 años que no sobrevivió la enfermedad. 

En el 2019, NMDOH confirmó un caso de peste bubónica en un hombre de 72 años del Condado de Torrance que sobrevivió.

Para obtener más información sobre la peste bubónica, puede visitar el sitio web del NMDOH haciendo clic aquí

Contáctanos