DACA

Reaccionan paseños ante decisión de la Corte Suprema sobre DACA

Organizaciones y líderes de El Paso compartieron su opinión luego de que la Corte Suprema decidiera continuar con el programa.

Getty Images

Durante la mañana del jueves, 18 de junio, la Corte Suprema de los Estados Unidos dio a conocer que el programa federal de DACA, el cual ampara a jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad, continuara vigente a pesar de que el presidente Donald Trump había propuesto su eliminación.

En El Paso, organizaciones y líderes de la comunidad ya han reaccionado ante la reciente decisión expresando que esta es un logro y una celebración para la comunidad de inmigrantes en el país.

“La victoria de hoy pertenece a los innumerables Dreamers que se negaron a ser silenciados y forzados a permanecer en las sombras”, dio a conocer Dylan Corbett, director ejecutivo de la organización HOPE Border Institute. “En un momento en que nuestra política parece quebrada y secuestrada, nos dan la esperanza de que un público comprometido que lleva su dolor y su esperanza a las calles y a los pasillos del poder aún puede hacer cambios”.

Asimismo, son estas organizaciones pro inmigrantes las que aseguran que esta decisión no es una resolución final y que se debe continuar luchando por un mejor liderazgo.

“Mientras celebramos la decisión de hoy, somos plenamente conscientes de que la lucha no ha terminado”, dijo Gloria Amesquita, directora ejecutiva de la organización Mexicanos en Exilio. “La decisión de SCOTUS, si bien es bienvenida y una señal segura de esperanza, aún le permite a la administración una vía para rescindir el programa. Todo este proceso ha puesto de manifiesto la necesidad de soluciones permanentes ya que, ahora más que nunca, a través de esta experiencia vivida, hemos llegado a comprender los problemas con soluciones temporales”.

Amesquita agregó que la organización Mexicanos en Exilio considera que la ciudadanía es el próximo paso necesario para proteger a los inmigrantes.

“Estas son personas que han construido su vida en los Estados Unidos y contribuyen a nuestro país a través de su propia existencia. Son parte de nuestras comunidades y es hora de que reconozcamos su humanidad”, dijo Amesquita.

“Todavía necesitamos que el Congreso actúe. Aprobar el Dream Act, recortar fondos para ICE y CBP, derribar muros, liberar a los detenidos y restaurar el asilo. El destino de nuestras familias y amigos no es una cuestión de política sino del trabajo de la justicia. Y esto es trabajo sagrado, trabajo moral. Y nosotros no pararemos”, dio a conocer Corbett.

Por otro lado, el senador estatal José Rodriguez dio a conocer a través de un comunicado que este considera la decisión de la Corte Suprema como una victoria tanto para los Dreamers como para el país estadounidense.

“La decisión de hoy de la Corte Suprema sobre el programa DACA es una gran victoria para más de 800,000 jóvenes inmigrantes que crecieron en los Estados Unidos. Estados Unidos es el único hogar que conocen estos Dreamers. Contribuyen al crecimiento de nuestra nación de innumerables maneras. Terminar el programa y enviar a los Dreamers a países desconocidos, destrozando familias, sería cruel e inhumano”, dijo Rodríguez. “Esta victoria debe hacerse permanente, y debemos seguir luchando por una reforma migratoria integral”.

El obispo de la Diócesis Católica de El Paso, Mark Seitz, asegura que esta decisión refleja que la esperanza y la lucha pueden traer cambios positivos en cuanto a las normas establecidas por los líderes políticos de la nación.

“La pandemia actual y el clamor por el racismo y la brutalidad policial están destrozando a nuestros ídolos y despojando a nuestro país ante el Señor. Vemos que solo el amor fraternal nos ayudará a superar esta crisis. El amor es misericordia. El amor es compasión y solidaridad”, dijo Seitz en un comunicado. “Sigamos trabajando por la justicia y llenemos los pasillos del cielo con oración, hasta que los sueños de todas nuestras hermanas y hermanos, documentados e indocumentados, se liberen de las jaulas del miedo y la indiferencia y todos podamos tomar nuestro lugar correcto en la mesa del amor fraternal”.

En el ámbito educativo, la presidenta de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Heather Wilson, dio a conocer que la institución continuará apoyando a todos los estudiantes bajo el programa de DACA.

“Los estudiantes de DACA fueron traídos a los Estados Unidos como niños, sin ninguna decisión propia. Permitirles permanecer en los Estados Unidos, el único hogar que conocen, e ir a la escuela y el trabajo para lograr el sueño americano es lo más correcto para ellos y para los Estados Unidos”, dijo Wilson. “UTEP continuará apoyando a los estudiantes de DACA mientras avanzan en cumplir sus metas educacionales y profesionales”.

Contáctanos