Qué es el herpes y cómo te puede afectar

Es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a una de cada seis personas en EEUU. Aquí te explicamos de qué se trata y qué hacer para estar alerta.

11 fotos
1/11
Shutterstock
Herpes.
2/11
Shutterstock
El herpes es una enfermedad infecciosa que puede ser causada por dos tipos de virus., según informa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
3/11
Shutterstock
Se trata de una enfermedad de transmisión sexual que cualquier persona sexualmente activa puede contraer. Los virus que la pueden causar son del tipo 1 y del tipo 2, de acuerdo al CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU).
4/11
Shutterstock
El virus conocido como del tipo 1 (VHS-1) afecta a la boca, los labios y la parte superior del cuerpo mientras que el conocido como del tipo 2 (VHS-2) se presenta con más frecuencia en los genitales y en el resto de las partes inferiores del cuerpo.
5/11
Shutterstock
Según el CDC, el herpes genital es común en Estados Unidos, donde una de cada seis personas con edades de entre 14 y 49 años, lo tiene.
6/11
Shutterstock
¿Cómo se propaga el herpes genital? De acuerdo al CDC, lo hace a través de la relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga la enfermedad.
7/11
Shutterstock
El líquido que se encuentra en la llaga del herpes contiene el virus y el contacto con ese líquido puede causar la infección, de acuerdo al CDC.
8/11
Shutterstock
También se puede contraer el herpes de una pareja sexual infectada que no tenga llagas visibles o que no sepa que está infectada, ya que el virus puede liberarse mediante la piel y propagar la infección a su pareja sexual o parejas sexuales.
9/11
Shutterstock
¿Cómo evitar el contagio de herpes? El CDC recomienda lo siguiente: no tener relaciones sexuales, mantener una relación monógama a largo plazo con una persona que no la tenga y/o usar condones o preservativos a la hora de tener relaciones sexuales.
10/11
Shutterstock
¿Cómo se sabe si una persona tiene herpes? Por lo general, no tiene síntomas aunque pueden aparecer llagas o ampollas en los genitales como así también en otras partes del cuerpo. A veces, el contagio ocurre de niño, quien puede entrar en contacto con una llaga en la parte superior, a través de, por ejemplo, un beso. Te puede interesar: Qué es la clamidia y cómo te puede afectar
11/11
Shutterstock
El herpes no tiene cura y quienes están afectados pueden tomar medicamentos que tienden a evitar o prevenir los brotes que pueden ocurrir con regularidad. Lo mejor, según el CDC, es consultar con su médico o doctor de cabecera. Te puede interesar: Qué es la sífilis y por qué debes estar alerta
Contáctanos