Propuesta de ley genera controversia en Las Cruces

Algunos consideran que beneficiará a personas de bajos recursos.

Uno por uno, residentes de Las Cruces, Nuevo México, se acercaron al podio del cabildo del condado el pasado martes, 8 de octubre, para expresar su opinión sobre la regulación llamada PACER, un programa de préstamos por parte del condado que, de ser aprobado, proporcionaría financiamiento a quienes no califiquen por sus ingresos.

La señora Rosa García, quien es dueña de dos complejos de departamentos con energía solar, asegura que PACER beneficiaría a familias de bajos recursos que podrían ahorrarse mucho dinero al hacer el cambio de electricidad a energía renovable.

“Ayuda mucho a las familias y les guarda dinero, $100 dólares al mes, tienen $100 dólares más, pero también para el ambiente y el environment es muy bueno”, dijo García.

Por su parte, Joel López, quien reside en uno de estos departamentos en Las Cruces, asegura que la energía renovable es más eficiente, ya que no se tiene que preocupar por apagones de luz durante las tormentas y que, efectivamente, ahorra dinero.

“Por ejemplo, si regularmente uno paga $200, paga uno como unos $145, $146”, dijo López.

Sin embargo, es en el cabildo donde nace el debate debido a que los prestamos se recaudan como una contribución especial en las facturas de impuestos y se aseguran hipotecando las casas, situación que preocupa a algunos de los comisionados.

“Ustedes dicen que su intención con el programa PACER es ayudar a familias a poder pagar la instalación de energía solar, pero ¿Qué tal si se atrasan en sus pagos por cuatro a cinco meses porque ya no pueden? Pueden perder sus hogares, eso es lo que me preocupa”, dijo Ramón González, comisionado del Condado de Doña Ana.

Se espera que los comisionados tomen una decisión sobre esta propuesta durante la siguiente junta, la cual tomará lugar el próximo 22 de octubre.

Contáctanos